El histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero, tuvo un rol determinante en el ámbito político. Algunos de sus hijos y nietos decidieron seguir sus pasos. De esta manera, la política atraviesa a varias generaciones de la familia Cafiero.
Antonio Cafiero fue una figura relevante de la política nacional y del peronismo. Ocupó el cargo de ministro de Comercio Exterior de la Nación durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón. Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón fue ministro de Economía. También fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991. Posteriormente fue senador por Buenos Aires en dos ocasiones. Tras una larga carrera política con una intensa militancia en el peronismo, falleció el 13 de octubre de 2014 con 92 años.
Él y su esposa, Ana Goitía, tuvieron diez hijos: cinco mujeres y cinco varones. Además, tuvieron 40 nietos y 23 bisnietos.

José Antonio, Juan Pablo y Mario, fueron los hijos que se dedicaron a la política.
El mayor de ellos, José Antonio Cafiero, hizo una sutil carrera como diplomático. Actualmente se encuentra jubilado.
Los otros dos hijos tuvieron un perfil más alto y desempeñaron puestos más importantes. Juan Pablo Cafiero fue diputado nacional en 1989. Durante la presidencia de De La Rúa fue ministro de Desarrollo Social. Mientras Felipe Solá gobernaba la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007, Juan Pablo fue ministro de Justicia y Seguridad. En 2008 fue designado embajador del Vaticano, cargo que ocupó hasta el 2014. Actualmente es sub-coordinador del área de Defensoría del Niño del Colegio de Abogados de San Isidro.
El otro hijo, Mario Cafiero, fue secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Este cargo lo ocupó en la época en que Antonio Cafiero era gobernador de Buenos Aires. También ocupó el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La primera vez fue entre 1997 y 2001, ingresando por parte del Partido Justicialista. La segunda vez fue entre 2001 y 2005, esta vez ocupó una banca por el ARI. Junto a Pino Solanas fundó el movimiento político Proyecto Sur y fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2011.
Cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia, Mario Cafiero fue designado presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Este fue el último cargo público que ocupó hasta su fallecimiento el 13 de septiembre de 2020.

De los nietos, el más destacado es Santiago Cafiero, hijo de Juan Pablo. Siguiendo la tradición familiar, comenzó a incursionar en la política a los 15 años cuando empezó a militar en la Juventud Peronista. En 2007 fue funcionario de Daniel Scioli cuando gobernó la provincia de Buenos Aires. Allí ocupó diferentes cargos, entre ellos viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización, siendo este el último tras la derrota electoral de 2015.
En 2019, tras la asunción presidencial de Alberto Fernández, Santiago fue designado jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Ocupó este cargo hasta septiembre de 2021, cuando fue desplazado, tras los resultados de las elecciones legislativas de ese año, y reemplazado por Juan Manzur. Tras esto, inmediatamente asumió como canciller de la República Argentina, en reemplazo de Felipe Solá. Este es el cargo que ostenta actualmente.
Otro de los nietos de Antonio involucrado en la política es Francisco Cafiero, hijo de José Antonio. Es licenciado en Relaciones Internacionales, milita en el peronismo porteño y es docente en la Universidad de Lanús. Acompañó a Daniel Scioli durante su gestión en la provincia, siendo uno de sus funcionarios.
Actualmente es secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, designado durante la gestión de Agustín Rossi como ministro.
Recientemente, un nieto más de la familia Cafiero incursionó en la política. En este caso fue Ana Servidio, hija de María Inés Cafiero y socióloga de profesión. Servidio asumió en 2019 el cargo de concejal de la provincia de Neuquén.
Nuevo gobierno: ¿Qué significa para Alberto y Cristina la llegada de Batakis?