El Gobierno niega "festival de importaciones", pero advierte que las mirará con "mucha cautela"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó hoy que exista un "festival de importaciones".

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 23 de Junio de 2022

festival de importaciones
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó hoy que exista un “festival de importaciones”. Además, atribuyó su aumento al crecimiento económico y la necesidad del sector industrial de proveerse de insumos. Al tiempo que advirtió que seguirá “con mucha cautela” su evolución.

Así lo señaló en su habitual conferencia de los jueves en la Casa Rosada. Fue luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera a un incremento de las importaciones, fenómeno que caracterizó como un “festival”. “Todas las opiniones y sugerencia son bienvenidas, sobre todo cuando vienen de la vicepresidenta”, señaló Cerruti. También sostuvo que “no hay ningún ruido” en el comercio exterior. Además, que tanto en el primer semestre como todo el año finalizarán “con un récord de exportaciones”.

“hay una tirantez”

Cerruti dijo que “hay una tirantez” entre las exportaciones y las importaciones debido a “la necesidad de algunos rubros industriales” de abastecerse de insumos.

Al respecto, indicó que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, “mirarán con mucha cautela” la evolución del intercambio comercial, priorizando las importaciones “que tengan que ver con el régimen productivo” por sobre otras susceptibles de ser postergadas.

“Hay que ordenar para que la industria siga desarrollándose y tendrá que esperar un poco más aquello que no sea necesario ser importado en este momento”, subrayó al respecto.

Remarcó que del seguimiento de los doce rubros industriales identificados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en todos los casos “tenemos muchas más exportaciones que importaciones”.

festival de importaciones

Proponen convocar a funcionarios para analizar situación de las normas tributarias

La Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara de Diputados acordó hoy invitar para las próximas reuniones a los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la Anses, Fernanda Raverta, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero. En la reunión, el presidente de la comisión, Martín Tetaz (Evolución Radical) destacó, entre otras cuestiones, que resta definir aún la fecha para que Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, concurra a brindar un informe del estado actual del cumplimiento de las normas tributarias.

En el mismo sentido, se propuso convocar a los titulares del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; de la Anses, Fernanda Raverta, y de la UIF, Juan Carlos Otero. Asimismo, el titular de la Comisión sugirió la posibilidad de “solicitarle a la Presidencia de la Cámara un presupuesto mínimo para armar un equipo de investigación que pueda desarrollar un informe propio sobre el estado de normas tributarias”.

Ese equipo podría estar integrado con cuatro miembros de los bloques mayoritarios con representación parlamentaria, que incluya un plazo. Por ejemplo, de un año para su presentación. También, Tetaz dejó planteada la idea de armar un seminario para la segunda mitad del año. Respecto del pedido de presupuesto para armar un equipo de investigación, Ramiro Fernández Patri (FdT) sugirió utilizar la Oficina de Presupuesto del Congreso, que tiene el Parlamento a tal fin, para “utilizar los recursos que ya tiene la Cámara y no generar nuevos”.

Fuente: Télam

Por Desde Matanza

Más noticias en Política

COMPARTIR