El diputado nacional por Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro anunció que presentará un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández. El exministro de Educación tomó la decisión, que será acompañada por el resto de Juntos por el Cambio, luego de que el jefe de Estado declarara ayer, en diálogo con TN, que el fiscal Alberto Nisman “se suicidó, y espero que no haga algo así el fiscal Diego Luciani”.
Los testimonios tuvieron lugar en el marco de la “Causa Vialidad” que investiga a la vicemandataria Cristina Fernández; quien se encuentra acusada de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta durante sus dos gestiones y la de Néstor Kirchner. Según el alegato del fiscal Luciani, la expresidenta habría beneficiado al empresario Lázaro Báez con contratos de obras públicas desde el estado.
“Ayer el presidente de la Nación amenazó al fiscal Diego Luciani. El delito de amenaza se tipifica no solo por lo que se dice, que fue muy fuerte, sino también por quién lo dice y si eso puede o no generar miedo en la víctima”, argumentó Finocchiaro.
Según explicó, el reclamo contra el presidente se fundamenta en un supuesto “mal desempeño de sus funciones”. Además, está motivado por la “comisión de eventuales delitos en el cargo”. El reclamo “tiene que ver con su inhabilidad técnica, moral, profesional, que quedan en evidencia todos los días”, añadió el referente político matancero.
Por su parte, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio se manifestaron esta tarde a favor del pedido de juicio político. Así lo expresó Finocchiaro en sus redes: “Consideramos que el presidente de la Nación intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente. Por eso, juicio político”.
En palabras de Finocchiaro, las declaraciones de Alberto Fernández, como representante “de un gobierno que hace unos años, cuando iba a ser investigado, el fiscal que impulsaba la denuncia apareció muerto el día en que tenía que dirigirse al Congreso, es suficiente para configurar una amenaza. Además, podría considerarse una instigación al suicidio, otro delito”.
Por ello, el diputado nacional precisó vía Twitter que este jueves presentará “un pedido de juicio político” contra el mandatario. “El presidente Alberto Fernández acaba de cometer el delito de amenazas en el ejercicio de sus funciones”, agregó Finocchiaro; y cerró: “Todo tiene un límite”.
Cristina Fernández solicitó la ampliación de su declaración indagatoria para mañana
Intendentes del interior repudiaron “persecución judicial” contra Cristina Kirchner