Investigación en curso: ¿Fraude en el gasoducto Néstor Kirchner?

Fraude o no fraude, esa es la cuestión actual para el juez federal Daniel Rafecas sobre la causa en la que se investiga la obra.

Escrito por: Nicolás Segura | Publicado: 14 de Junio de 2022

gasoducto Néstor Kirchner

Fraude o no fraude, esa es la cuestión actual para el juez federal Daniel Rafecas sobre la causa en la que se investiga la obra.

La causa por supuesta corrupción por la obra del gasoducto Néstor Kircher continúa su curso y suma declaraciones. En estas últimas horas, el ingeniero Antonio Pronsato, exfuncionario que encabezó el proyecto de la unidad ejecutora de Enarsa, a cargo del proyecto, negó lo sucedido. Ante la justicia juró no haber beneficiado a ninguna empresa de terceros en la construcción de la obra en el yacimiento de Vaca Muerta. 

Pronsato presentó declaración, como testigo, ante el juez federal Daniel Rafecas. En el encuentro negó haber trabajado con funcionarios con el objetivo de un tráfico de influencia y haber realizado alguna negociación fraudulenta. La acusación se realizó con el fin de comprobar algún tipo de búsqueda de beneficio hacia alguna empresa en la licitación.

Actualmente en la causa penal encabezada por Rafecas se analizan distintas aristas. Entre ellas, uno de los principales puntos es el pliego de la adjudicación para la provisión de caños.

Descubrir todo sobre el gasoducto Néstor Kirchner

A lo que se apunta con la causa es a descubrir posibles negociaciones engañosas relacionadas con la función pública, la defraudación en perjuicio de la administración pública y el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

También se busca determinar si durante proceso de adjudicación de la construcción del gasoducto se cometieron algunos de esos delitos por parte de funcionarios de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA). Pero dentro de la denuncia también hay cómplices, coautores, instigadores o encubridores, “en presunto beneficio de la empresa Techint y de otra empresa extranjera que sería proveedora de válvulas para dicho gasoducto”, indica el escrito.

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también prestó declaración. Ante los  tribunales federales de Retiro, negó tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la licitación.

El punto clave de la investigación es determinar si las tuberías fueron la coartada para beneficiar a un tercero o si “obedeció a estrictas necesidades técnicas”.

Junto a los documentos secuestrados y los dichos de los ex funcionarios, el juzgado busca otra palabra autorizada de especialistas en el tema. Es por que eso que se reunirán con técnicos expertos en extracción de gas y técnicos especializados en el transporte de gas. 

Escrito por Nicolás Segura

Más notas en Política

COMPARTIR