Bloques políticos: Enojo y desconfianza antes de la reunión con Guzmán

El ministro de economía desarrollará este martes ante los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio la dirección de las negociaciones con el FMI.

Escrito por: Lautaro Cantamessa | Publicado: 17 de Enero de 2022

Guzmán reunión

El ministro de economía desarrollará este martes ante los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio la dirección de las negociaciones con el FMI. Los diputados de los demás partidos políticos reclaman participar del encuentro.  Guzmán reunión

Martín Guzmán se reunirá con los jefes del bloque de Juntos por el Cambio para explicar el estado de la negociación con el FMI. El encuentro se realizaría durante la primera semana de enero pero se postergó para la segunda, donde finalmente será el martes 18 de enero.

El Gobierno pretendía que el encuentro se realice en el Ministerio de Economía, donde ocurrieron las reuniones con el resto de los sectores. Aunque Juntos por el Cambio discutiría sobre el tema en el Congreso Nacional. 

Por el lado del oficialismo, estarán presentes en la reunión el ministro Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además, los acompañarán José Mayans y Máximo Kirchner.

Por parte del bloque de Juntos por el Cambio asistirán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Además, estará presente Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

¿Quién no estará?

A pesar de los reiterados pedidos de Juntos por el Cambio, quien no estará en la reunión será la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco estará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien iba a participar solamente si se realizaba en dependencias del Ejecutivo. 

Por otra parte, varios sectores de Juntos por el Cambio desconfían sobre la información que poseen para comprender el estado de la negociación. El diputado nacional y presidente del bloque radical Evolución, Rodrigo de Loredo, junto con otros diputados, presentaron un proyecto que tiene 26 preguntas.  Donde fueron elaboradas para el ministro Guzmán sobre diferentes aspectos de la negociación con el FMI.

En la nota exigen que el Ejecutivo transmita el sendero fiscal, el esquema tarifario, el régimen cambiario, qué pide el fondo respecto del esquema de retenciones. Y también cuál es el cronograma de pagos que pide Argentina, cuál el que ofrece el FMI y bajo qué condiciones.

Tras concretarse el encuentro entre Guzmán y la oposición, el resto de los bloques demostraron su enojo en torno a la convocatoria de la reunión. Donde entienden que no se los trata con la misma importancia. 

La importancia de la participación de todos los bloques

El presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez opinó: “Nosotros sólo vamos a estar en una reunión si se hace en el Congreso, con la participación de todos los bloques”. 

Finalmente, el enojo del presidente Rodríguez produciría un problema para el oficialismo. El Interbloque Federal y sus diputados terminarán siendo fundamentales al momento de debatir en el recinto un posible acuerdo con el Fondo Monetario.

Mientras tanto, el ministro de economía se reunió con Santiago Cafiero con el fin de repasar el estado de las negociaciones con el fondo. Ya que Guzmán realizará un viaje a Estados Unidos para hablar con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken. 

Escrito por Lautaro Cantamessa

Más notas en Politica

COMPARTIR