Un nuevo episodio de la interna en Juntos por el Cambio (JxC) se desató en la última jornada entre los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la coalición, luego de que Patricia Bullrich calificara de “ventajero y oportunista” a Horacio Rodríguez Larreta, quien horas antes había declarado que el modelo del exmandatario Mauricio Macri y el ala dura “fracasó” durante la gestión Cambiemos.
“Hay límites en una campaña. Es un ventajero total. No puede decir algo así de quien fue su jefe político tanto tiempo, me parece muy deleznable. Es de una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado veinte años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto”, condenó ayer Bullrich tras los dichos del jefe de Gobierno porteño, en diálogo con el diario Clarín.
Más temprano este miércoles, el precandidato por el ala blanda de JxC había asegurado que “fracasó” el modelo que llevaron adelante el expresidente y la exministra de Seguridad de la gestión Cambiemos entre 2015 y 2019. “Ambos somos parte de Juntos por el Cambio, tenemos una visión común de hacia dónde debe ir la Argentina, pero diferimos en el cómo. Bullrich propone desde el mensaje fuerte, y eso no funcionó”, había expresado Larreta.
La última réplica llegó este jueves por la mañana desde Corrientes, cuando el alcalde porteño intentó alejarse de la interna manteniendo su posición moderada. “Nunca contesto ni me meto en acusaciones personales por más que otros y otras lo hagan conmigo. Tomo la unidad como valor primero”, respondió a las acusaciones de Bullrich.
En tanto, fue Luis Petri, precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Bullrich, quien salió recientemente al cruce de los dichos del ala blanda de JxC. “No vale todo, no somos todos lo mismo. Hay que enfrentar el populismo decadente en la Argentina con coraje y valentía”, definió el dirigente mendocino en respaldo de la exministra de Seguridad de la Nación.
Esta no es la primera oportunidad en que los “halcones” de JxC equiparan a Larreta con el oficialismo. Tres semanas atrás, en ocasión del cierre de alianzas electorales, Bullrich había instado a su rival en las PASO a “meterse en la cancha y dejar de embarrarla”, e incluso lo acusaba de “laburar para el gobierno” buscando la “ruptura” de la coalición opositora.
Por su parte, Larreta continúa con su estrategia de retratar las diferencias al interior de JxC. “Llevamos cien años de antinomias, es la historia de la Argentina; peleas en las que el que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el gobierno tiene que empezar de cero… Ese modelo fracasó”, manifestó el precandidato en declaraciones a radio La Red.
Luego, consultado sobre si ese es el esquema que representa Macri, aseguró que “es lo que intentó” el expresidente. Y marcó: “Yo propongo algo diferente. Que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo”.
Del lado de las “palomas”, otra dirigente que apoyó la postura larretista es la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Así sintetizó la exdiputada el conflicto: “Hay dos modelos. Un modelo, que por ejemplo lo interpreta Macri, dice que hay que ajustar todo. Pero lo que va a hacer es estallar la Argentina”.