Convenio para la creación de centros regionales de investigación en áreas protegidas

El acuerdo se tuvo la firma de Juan Cabandié; Ministro de Ambiente y Desarrollo y del Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus.

Escrito por: Javier Pizzo | Publicado: 10 de Diciembre de 2021

Juan Cabandié ambiente

El acuerdo se tuvo la firma de Juan Cabandié; Ministro de Ambiente y Desarrollo y del Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus. Juan Cabandié ambiente

Esta mañana en la Casa de Gobierno, se llevó a cabo un convenio para avanzar en la concreción de centros regionales de investigación en áreas protegidas. El cual tuvo la aprobación del el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Sumado a la intervención del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, en compañía del ministro del Interior, Wado de Pedro, 

Vale aclara, que dicho acuerdo abarcar a las áreas protegidas de provincias como: Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Juan Cabandié ambiente

“Los parques son un enclave de la educación ambiental” Juan Cabandié ambiente

A raíz de esto, Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera puntualizó que “esta articulación con el Banco de Desarrollo de América Latina nos permitió llevar a cabo esta gestión”. La cual “será la piedra fundacional de lo que van a ser estos seis centros regionales de investigación”. 

En esa misma línea, resaltó que “con este enfoque federal queremos que los Parques Nacionales trabaje en la conservación”. Sumado al desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios”. 

Por lo que “esta inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y al desarrollo”. 

Juan Cabandié ambiente

“El gobierno quiere cuidar la salud de futuras generaciones” Juan Cabandié ambiente

Por otro lado, el ministro del interior, Wado de Pedro resaltó que “la iniciativa de Juan (Cabandié) y de Daniel (Filmus) tiene buscará cuidar la salud de las futuras generaciones”. Así como “de nuestra casa común como dice el Papa Francisco”

Por si fuera poco, “también se refleja un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología”. Con la finalidad de “seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro”.

Durante la firma, el ministro Daniel Filmus agradeció a Parques Nacionales y destacó que “esto generó un conjunto de iniciativas importantes y que hoy nos toca anunciar”. Además, aseguró su importancia ya que “estamos decidiendo hacia el futuro un tipo de modelo de desarrollo sustentable”. Y aclaró que “eso no se puede hacer sin el aporte de la ciencia y la tecnología, siempre desde una perspectiva de desarrollo y crecimiento”.

¿En qué consiste el acuerdo? Juan Cabandié ambiente

Cabe destacar que, el acuerdo contemplará la construcción de seis centros regionales de investigación aplicada en áreas protegidas, que estarán ubicados en los parques nacionales 

Entre ellos: El Impenetrable, de Chaco; Calilegua, de Jujuy; Pre-Delta, de Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la provincia austral; Los Glaciares, de Santa Cruz; y Nahuel Huapi, de Río Negro. 

La iniciativa con llevará una inversión de $ 350 millones, los cuales serán aportados por el Ministerio de Ciencia. Por medios de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Vale señalar, que la ejecución de las obras, previo proceso licitatorio, se estima que comenzará en ocho meses.

Escrito por Javier Pizzo

Más notas en Sociedad

COMPARTIR