El Frente de Todos (FdT) consiguió hoy aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El Frente de Todos sumó 16 votos favorables. En tanto, Juntos por el cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad. Por lo dicho, la sanción permite la apertura del sumario para recabar las pruebas que sustenten la acusación contra los cuatro jueces supremos.
De esta manera, la comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard logró avanzar con la instancia tras dos encuentros previos en los que se estableció el cronograma de trabajo. En esa etapa también se recibieron los testimonios de los autores de los 14 expedientes en trámite.
Cruces entre Germán Martínez y Mario Negri
Por su parte, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó hoy la decisión del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de rechazar ‘in limine’ el proceso de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
“Cuáles son los argumentos de Juntos por el Cambio por los que se busca rechazar; porque se dice ‘in limine’ cuando las denuncias no tienen ningún fundamento, pero no dice nada en el informe que proponen”, remarcó el santafesino durante su exposición en la comisión de juicio político.
Además, el legislador agregó que “en esa posición están minimizando el trabajo de los 16 integrantes” del bloque oficialista en la comisión. Además, consideró, la oposición está “simplificando” el debate al decir “que los juzgamos por el contenido de sus sentencias”.
En tanto, salió al cruce del presidente del bloque radical, Mario Negri, quien cuestionó a los diputados oficialistas por presentar el proyecto de juicio político a la Corte, como lo había anunciado el Presidente de la Nación y varios gobernadores.
“No somos ventrílocuos del presidente ni de los gobernadores, eso es una falta de respeto de Negri”, expresó Martínez. En ese sentido, agregó: “Ellos tomaron una iniciativa política que varios de nosotros le dimos canalización parlamentaria. Fue por una cuestión básica: somos el bloque oficialista de la Cámara”.
Fuente: Télam
Escrito por Desde Matanza Juicio Corte Comisión Diputados
Más noticias en Política
Internas, candidaturas y el enojo del kirchnerismo: ¿Qué pasa entre Alberto y Cristina?