“Puente Empleo”: La iniciativa de Massa para convertir planes en trabajo formal

El gobierno nacional busca sancionar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el fin de incorporar al mercado laboral formal a más de 100 mil personas beneficiarias de planes sociales. La iniciativa es impulsada principalmente por el ministro de Economía Sergio Massa, bajo el nombre “Puente Empleo”.

La medida buscará que el trabajador pueda mantener los beneficios sociales “como base” de forma temporal por un año. Luego, deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con algunos beneficios como obra social, ART, entre otros.

En tanto, con respecto a los beneficios para el empleador, por un año el Estado se encargará de una parte del sueldo del trabajador. Además, cabe destacar que la medida pretende que las incorporaciones se vinculen con empleadores de hasta 100 trabajadores. Según estadísticas oficiales, a ese grupo pertenecen el 98% de los empleadores.

¿Qué dijo Sergio Massa sobre el nuevo decreto?


Con respecto a este nuevo dictamen el flamante ministro de Economía dijo: “Sobre los planes sociales encaramos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”.

Asimismo en octubre de 2021, el entonces presidente de la Cámara de Diputados había presentado un proyecto de ley similar. Ambas iniciativas perseguían el mismo objetivo: Convertir los planes sociales en trabajo genuino.

En ese momento afirmó que estaba “promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro”.

Por su parte, desde el gobierno nacional destacaron los beneficios del plan. “Este programa permite avanzar en sectores de la Economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal; como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores, tabaco y demás economías regionales”, destacaron sobre “Puente Empleo”, la iniciativa propulsada por Massa.

Por Victoria Dastoli
Más noticias en Política

 

Agroindustria, Consenso Fiscal y Enfermería encabezan la agenda de la Cámara de Diputados

Dalbón aseguró que el juicio por la obra pública vial de Santa Cruz es “ilegal”