El Frente de Todos realizó anoche el primer encuentro de su mesa política en una reunión que se extendió por más de cinco horas y terminó pasadas la 1.30 de la madrugada en la sede partidaria del Partido Justicialista (PJ), que concluyó con un discurso del presidente Alberto Fernández y la difusión de un documento titulado “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar“.
La mesa política del FdT había sido convocada por el jefe de Estado en su carácter de presidente del PJ. Buscaba debatir los temas “electorales” de la coalición rumbo a las elecciones. Cabe recordar que las primarias serán convocadas para el mes de agosto y las elecciones generales se desarrollarán en octubre.
Los 33 asistentes a la sede del PJ nacional reflejaron las distintas vertientes y posturas de la actualidad del frente oficialista. El encuentro contó con la presencia de alrededor de cinco miembros por cada uno de los sectores que componen el FdT.
A las 20.15 comenzó la reunión con la palabra de Fernández. El mandatario estuvo flanqueado a ambos lados por los ministros de Economía Sergio Massa y del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Durante el encuentro se escucharon discursos de casi todos los participantes, con un cierre a cargo del jefe de Estado y presidente del PJ.
Entre los principales referentes presentes estuvieron, junto a los mencionados, el referente de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Jorge Capitanich, de Chaco; además de ministros nacionales y provinciales y otros dirigentes.
El documento publicado fue debatido al detalle por todos los espacios políticos, sociales y sindicales que componen la coalición oficialista. En uno de sus puntos claves, en el párrafo quinto, hace explícito el compromiso de quienes integran la mesa de “disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El texto subraya que el “liderazgo y potencia electoral” de la vicepresidenta “no puede ser arrebatado” a los votantes del FdT. Además, apunta sobre el Poder Judicial al señalar que “no hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”.
Otro punto sustancial advierte que una “parte fundamental de la estrategia” del oficialismo será “reforzar la unidad en la diversidad“. Para ello se propone “articular las diferentes miradas del FdT y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad”.
En ese sentido, los dirigentes oficialistas que estuvieron en el local de Matheu 130 coincidieron que el recurso para encontrar una síntesis entre esa diversidad serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el párrafo 9º de la declaración, el oficialismo define a las PASO como “la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010 (en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner) para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones en un proyecto común”.
De ese modo, los 33 participantes del encuentro coincidieron en que esa instancia de participación creada por ley será la mejor alternativa para definir las principales candidaturas de la coalición gobernante. El espacio se define como plural y heterogéneo que incluye fuertes debates en su interior y no oculta sus diferencias.
Otro de los puntos debatidos y finalmente acordados del documento fue la alusión a la situación económica y social, mención incorporada en el párrafo octavo. Allí se señaló que los integrantes del FdT consideran los temas de gestión una “tarea primordial” del proyecto político.
“Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando”, señala el texto, que llama a “continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas para que nuestra gente viva mejor”.
Fernández ingresó a las 19.45 acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Completaron la lista funcionarios del Ejecutivo de confianza del jefe de Estado como el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
En tanto, sorprendió la asistencia de Máximo Kirchner porque su participación no estaba prevista y además coincidía con su cumpleaños número 46. Por el kirchnerismo también participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque y la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Mientras que por el Frente Renovador de Massa se sentaron a la mesa la titular de Aysa, su esposa, Malena Galmarini; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y los dirigentes Rubén Eslaiman y Juan Andreotti.
La representación de los gobernadores se completó, a su vez, con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Mariano Arcioni (Chubut).
En representación de los intendentes asistieron Fernando Espinoza, de La Matanza; Mario Secco, de Ensenada; y Mayra Mendoza, de Quilmes, por la Tercera Sección electoral del conurbano bonaerense. Además, Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariel Fernández, de Moreno; y Lucas Ghi, de Morón, representaron a la Primera Sección.
Entre los sindicalistas asistieron los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; y por el sindicalismo cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández fueron de la partida Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.
Fuente: Télam
Alberto le tomó juramento a Rossi como jefe de Gabinete: “Vamos a trabajar juntos por la unidad”
“Más unidad que nunca”, el mensaje de Alberto Fernández de cara a la mesa del Frente de Todos