

El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. La iniciativa, una de las prioridades de la Casa Rosada, busca ser aprobada antes de fin de año. Tal como había anticipado Ámbito, el mandatario rubricó el texto apenas aterrizó en el país, tras regresar de Oslo, donde presenció la entrega del Premio Nobel de la Paz.
La firma se realizó en oficinas de Aeroparque, donde lo esperaba el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el documento final. En un video difundido por la cuenta oficial de Presidencia, musicalizado con “Back in business” de AC/DC, Milei expresó: “Por el crecimiento con prosperidad, por más trabajo y para que Argentina sea grande nuevamente, ¡viva la libertad carajo!”.
A través de X, Adorni afirmó que el proyecto “representa la transformación más grande de la historia argentina en materia laboral”. Según pudo confirmar este medio, el expediente ingresó al Senado pasadas las 10 de la mañana.
El texto final al que accedió Ámbito suma 71 páginas organizadas en 26 títulos. Entre los puntos más sensibles se encuentra un capítulo específico sobre el régimen patrimonial de las organizaciones sindicales.
En ese apartado, el Gobierno finalmente descartó modificar la cuota solidaria, uno de los puntos más objetados por la CGT. Sin embargo, mantuvo un cambio clave: cualquier descuento sindical deberá contar con la aceptación expresa del trabajador y requerirá, además, la autorización de la Secretaría de Trabajo antes de ser aplicado.
El artículo 137 detalla que los empleadores podrán retener cuotas de afiliación en nombre de gremios con personería, pero únicamente si existe consentimiento individual del empleado, un acuerdo entre las partes y una resolución de la Secretaría de Trabajo que habilite ese mecanismo.
El martes pasado, el Poder Ejecutivo definió la convocatoria a sesiones extraordinarias, que se desarrollarán —en principio— entre el 10 y el 30 de diciembre. Uno de los temas centrales del temario será la reforma laboral. Desde la Casa Rosada anticipan que la senadora Patricia Bullrich presidirá la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado durante el debate.
“Patricia encabezará los debates para la reforma laboral. Una vez aprobado y terminadas las extraordinarias, renunciará a esa comisión”, señalan. En este período también se intentará constituir las comisiones específicas vinculadas a los proyectos enviados por el Ejecutivo.
Cuando inicie el período ordinario, entre el 26 y 28 de febrero, se deberán elegir las autoridades e integrantes de las comisiones permanentes de la Cámara Alta.
Las sesiones extraordinarias arrancarán con el tratamiento de los proyectos de Presupuesto y de Inocencia Fiscal. Desde el oficialismo reconocen que, si el debate no concluye en diciembre, podrá continuar en enero de 2026.
En la Casa Rosada aseguran que esta vez el Gobierno llega con un diálogo político más ordenado. “Bullrich hablará con los senadores, Martín Menem con los diputados, Diego Santilli con los gobernadores. Y si hay pedidos, se derivarán al área que corresponda (Economía, Jefatura de Gabinete, etc.)”, explican.