Clases presenciales: ¿Qué dijo Nicolás Trotta sobre las nuevas medidas educativas?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta se reunió este domingo con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza para evaluar la pedagogía tras la vuelta a la virtualidad dispuesta por el DNU del presidente Alberto Fernández.

#Educación

Escrito por: Nicole Moreira | Publicado: 3 de Mayo de 2021

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta se reunió a través de una videoconferencia con los y las ministros de las distintas jurisdicciones para analizar estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por la alerta epidemiológica. En la reunión también participó el ministro de educación de Entre Ríos dado que, en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia han incrementado.

Según afirmó, para el funcionario lo principal es garantizar el derecho a la educación y la continuidad pedagógica en las zonas donde se hallan suspendido las clases presenciales. Por eso, Nicolás Trotta recogió las necesidades de cada jurisdicción y realizaron conjuntamente, una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional.

Medidas Educativas 

El ministro en su cuenta de Twitter escribió: “Desde @EducacionAR impulsaremos medidas asegurando el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la organización pedagógica y familiar en el marco de la incertidumbre que genera la escalada en los casos de COVID-19”.

A continuación, las medidas tomadas por el funcionario: 

1) Refuerzo del Fondo COVID

2) Guía de recursos, usos y accesos que organiza y disponibiliza los materiales producidos por Nación.

Nicolás Trotta

3) Las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo:

-la distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades); devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares;

-orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada;

-habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran;

-sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

4) Para una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas. A los efectos de organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido.

5) Para cualquier comunicación sobre la eventual suspensión de clases presenciales en dichos establecimientos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. En lo posible a fines de la semana anterior a la de las medidas a tomar.

¿Y las provincias? 

La provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos aires son las defensoras de la presencialidad. En cambio, la provincia de Buenos Aires sigue firme con la suspensión de las clases. En tanto, Entre Ríos y Santa Fe ya anunciaron el cierre de las aulas en algunas localidades con riesgo epidemiológico alto.

Las autoridades entrerrianas anunciaron el acatamiento del DNU. Por lo que suspenderán las clases presenciales en la zona metropolitana de Paraná Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José. Por su parte, Santa Fe decretaría una medida similar para Rosario y San Lorenzo.

Escrito por Nicole Moreira

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