PASO 2021: ¿Cómo son las alianzas electorales nacionales y provinciales?

PASO 2021: Frente de Todos y Juntos por el Cambio son los partidos que predominan en las elecciones. ¿Cuáles son los candidatos y alianzas esta vez?

#Política

Escrito por: Lucas Miro | Publicado: 15 de Julio de 2021

PASO 2021

Frente de Todos y Juntos por el Cambio son los partidos que predominan en las elecciones. De esta forma, los distritos con más expectativa para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA. PASO 2021

Inicia la inscripción de las fuerzas dispuestas a competir electoralmente de cara a las PASO en 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Este formal paso no trae grandes novedades pero sí deja ver en parte las estrategias partidarias, que terminan de tomar forma con la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

El cronograma electoral obliga a que este miércoles las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas de cara a las elecciones. Estas definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario. Al igual que la ciudad de Buenos Aires. Además, Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Este ultimo muestra mayores movimientos hasta ahora.

Juntos por el cambio PASO 2021

En territorio bonaerense todavía no está claro si JxC logrará una lista de unidad. Tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes, el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyará a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

La Mesa provincial de Juntos por el Cambio intentó llegar a un acuerdo el pasado martes. Hubo una reunion que mantuvieron los principales referentes encolumnados en las figuras de Rodríguez Larreta y del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

Mientras en CABA, la exgobernadora María Eugenia Vidal ya se prueba el traje de precandidata porteña por los 13 puestos de diputados nacionales que se juegan.

En Cordoba, JxC exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre.

El macrismo impulsa al exministro de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos, como cabeza de lista en Diputados y a Luis Juez como número uno en la lista de senadores.

En Santa Fe, con siete alianzas y 9 bancas de diputados en disputa, los mayores movimientos se observan en JxC, donde radicales y macristas negocian las nóminas luego de que el capocómico Miguel del Sel. Considerado “prenda de unidad” del espacio, anunciara que no será precandidato al Senado.

Frente de Todos PASO 2021

De la misma forma, FdT formalizó diferentes reuniones en las ultimas semanas para analizar la estrategia electoral. En ellas participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

Sin embargo, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro. Podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

El armado del FdT en Córdoba todavía se desconoce. Sin embargo, uno de sus referentes parlamentarios, el senador nacional Carlos Caserio aseguró que las listas se conformarán en base a una “decisión colectiva”.

En esta sintonía, en Santa Fe, el FdT también habrá lucha interna y su expresión más clara será la integración de la lista que buscará renovar los dos escaños en el Senado de Roberto Mirabella, alineado con el gobernador Omar Perotti. Además, aparece la figura de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y allegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros partidos que compiten

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) no reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

Escrito por Lucas Miro

Más Noticias en  POLÍTICA

COMPARTIR