Pocha Medina: La despedida a una histórica militante

Pocha Medina fue una importante dirigente social en La Matanza que luchó por los trabajadores y los más necesitados con los ideales peronistas firmes.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 18 de Agosto de 2023

Pocha Medina

Esta semana partió del plano terrenal una mujer que supo ser una militante de gran peso y trabajo en La Matanza. Las agrupaciones peronistas y quienes conocieron de su incansable trabajo expresaron su pesar. La pérdida llegó en un momento de gran importancia política para el distrito y para la nación. 

“Pocha” Medina fue dos veces diputada a nivel provincial. También perteneció a la subsecretaría del Gobierno del municipio, congresal y fue coordinadora de las delegaciones municipales de La Matanza. Además, jugó un importante papel durante el gobierno de su esposo Federico Russo. Russo fue intendente de La Matanza desde 1983 hasta 1991. El pasado 16 de agosto se cumplieron 21 años de su fallecimiento.

Medina estuvo internada el último tiempo, por lo que su participación política había disminuido por razones físicas, pero continuaba ejerciendo su papel militante y de dirigente. Además, siempre enviaba su apoyo y deseaba que al peronismo le vaya bien en el territorio. “Yo, Pocha  Medina, quiero agradecerles a cada uno de ustedes por la fuerza y el vigor que pusieron con las convicciones de un verdadero peronista. Para el triunfo de mañana de nuestro querido compañero y conductor Fernando Espinoza”, comentaba en uno de sus últimos mensajes a la militancia.

“Será la alegría más grande, que hemos ganado nuevamente. El peronismo matancero, el peronismo de convicciones y el peronismo de Evita y Perón”, sostenía Medina antes de las elecciones PASO 2023. Entre sus últimos pedidos, quería que sus allegados la despidiesen con un fragmento del discurso de Evita.

El reconocimiento a “Pocha” Medina

Juana Rosa había sido reconocida por su trabajo y militancia en La Matanza durante el año 2022. En celebración del día del militante peronista (17 de noviembre) Fernando Espinoza y Verónica Magario hicieron una mención especial para “honrar a los compañeros que dieron su vida y su lucha para que Perón volviera y tener, nuevamente, al peronismo en la Argentina”. Entre todos los reconocidos, se encontraba la “Pocha”.

Pocha Medina
Reconocimiento a “Pocha” Medina el 17 de noviembre de 2022.

“Perdimos una parte de la historia viva del peronismo matancero. Te recordaremos por el amor hacia tu Matanza y por tu lealtad, compromiso, lucha y resistencia”, compartía el Partido Justicialista de La Matanza en redes sociales.

“En su honor, y ante el anti peronismo de adentro (que ella tanto combatía, con razón); y de afuera; nos queda en su eterno recuerdo, trabajar, y militar, más que nunca en defensa de Fernando Espinoza, a quien ella tanto quería”, sostuvo Miguel Saredi.

“Desde la UOM MATANZA decimos hasta siempre. Una gran compañera, gran mujer, militante y por sobre todo Peronista”, sostenía la cuenta de Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida compañera Pocha. Quien dejó huella imborrable en la historia del peronismo y en nuestra Matanza”, despedía así Veronica Magario a la dirigente matancera.

Escrito por Desde Matanza

Más notas en Política

Kicillof: “La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto, que es quitar derechos”