Provincia: Sancionan el Presupuesto 2023 junto a una Ley Impositiva que plantea reducir la carga tributaria

La Legislatura bonaerense aprobó ambas iniciativas tras un acuerdo entre oficialismo y oposición. Los argumentos de cada bloque. El Presupuesto, en detalle.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 16 de Diciembre de 2022

Provincia Presupuesto Ley Impositiva

Luego de recibir media sanción en Diputados, la Legislatura de Buenos Aires aprobó esta madrugada el Presupuesto 2023 para la Provincia, que contempla gastos por 6,9 billones de pesos el año próximo, y la Ley Impositiva, que prevé una menor carga tributaria para más del 90% de los contribuyentes.

Tras varias reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo, legisladores del oficialismo y de la oposición, se acordó la inclusión en la propuesta de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad de alrededor de 56.500 millones de pesos, que reclamaban los intendentes. Además, se establecieron topes para las escalas más altas de los impuestos patrimoniales contemplados en la Ley Fiscal.

“Es muy importante aprobar este proyecto porque refleja el trabajo que se está haciendo en la Provincia. Ha puesto como prioridades cuestiones vinculadas con la producción, a la salud, a educación, trabajo”, señaló la diputada del Frente de Todos Lucía Iañez. La legisladora remarcó los aumentos en el proyecto y subrayó que nuevamente la iniciativa tiene perspectiva de género y atiende el cuidado del medioambiente.

También tomó la palabra el representante de Juntos, Valentín Miranda, quien destacó el acuerdo logrado entre los bloques mayoritarios. Así, sostuvo que forma parte de una “oposición constructiva que pone freno a los abusos, que hace control, que marca diferencias y propone mejoras”.

Además, durante la sesión en la Cámara de Diputados se expresaron los representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane y Graciela Calderón; y los legisladores Nahuel Sotelo y Guillermo Castelo, de Avanza Libertad, quienes cuestionaron que se avanzara con la aprobación durante la madrugada y argumentaron las razones de su posición negativa.

Provincia: El Presupuesto 2023, en detalle Ley Impositiva


La iniciativa enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

En declaraciones recientes a Télam, el ministro de Hacienda, Pablo López, había explicado que la propuesta “apuesta a un Estado presente”. Así, busca “cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes. Además, impulsar el desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; a salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; a perspectiva de género casi $129.000 millones; y para la ambiental casi $12.000 millones.

La Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes. Ello al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%. En tanto, para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada. Esto a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

Provincia: Alcohol Cero al volante ya es Ley en Buenos Aires

El gobierno confirmó el bono de fin de año: ¿Quiénes pueden recibirlo?

COMPARTIR