Presupuesto 2023: El falso recorte a la educación artística en la Provincia

El rumor provocó una semana de movilizaciones y reclamos ante el gobierno bonaerense, que aclaró: “No hay ningún tipo de recorte”.

Escrito por: Victoria Dastoli | Publicado: 4 de Octubre de 2022

Recorte Educación Artística Provincia

Luego de una semana de movilizaciones por parte de la comunidad educativa reclamando mejores instalaciones para los estudiantes, se corrió el rumor de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planea un recorte presupuestario para la educación artística.

No hay ningún tipo de recorte. Cada una de las medidas que tomamos lo hacemos junto a las comunidades educativas” aclaró la subsecretaria de educación, Claudia Bracchi. La funcionaria detalló que el gobierno busca “garantizar” el acceso a conservatorios de música, escuelas de danza, de estética, de arte y de teatro.

El rumor del recorte comenzó en diversos programas donde fueron invitados funcionarios de la rama opositora del gobierno. Los dirigentes remarcaron que Kicillof planeaba un recorte a las escuelas de arte públicas. Sin duda esto puso en alerta a la comunidad educativa y docentes y estudiantes se sumaron a la larga lista de manifestaciones que hubo. En este caso se movilizaron hacia la sede de Dirección de Educación Artística con el objetivo de visibilizar el reclamo.

“Seguimos con la decisión de sumar educación y formación técnica, profesional y docente en La Matanza. Es la forma de volver a generar igualdad de oportunidades”, había resaltado el gobernador en julio de este año; al inaugurar el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 240 en Virrey del Pino junto al intendente local Fernando Espinoza.

Recorte Educación Artística Provincia

¿Qué es la Ley 27.204?


Asimismo, vale aclarar que en el 2015 se promulgó la Ley 27.204 “de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior”. Al respecto, la Dirección de Educación Artística definió que las instituciones educativas de Nivel Superior iniciarán un proceso de trabajo con vistas a adecuar las materias de la Escuela de Formación Básica Musical (FOBA).

Además, la entidad destacó las herramientas que tiene la provincia para la educación artística. “Se posibilitó la construcción de un diagnóstico de las diferentes situaciones a abordar en la enseñanza artística de la provincia, entre ellas la FOBA con el objetivo de garantizar el cumplimiento del ingreso irrestricto de las y los estudiantes a los estudios superiores; tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la normativa específica que regula la Educación Superior”.

Finalmente, la Dirección General de Cultura y Educación afirmó el compromiso de que toda modificación sobre el sistema educativo se efectúe “siempre enmarcada en las normas estatutarias. Ello para propiciar el mejoramiento de la enseñanza y el fortalecimiento de las trayectorias de cada estudiante”.

Por Victoria Dastoli
Más noticias en Política

 

Presupuesto 2023: ¿Cuánto se va a destinar a ciencia y tecnología?

Presupuesto 2023: ¿Qué hay detrás del “acuerdo político” que pide Massa?

COMPARTIR