El Presidente anuncia construcción de barrio inclusivo para personas con problemas de salud mental

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el inicio de la construcción del primer barrio inclusivo para personas con problemas de salud mental.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 12 de Julio de 2023

salud mental

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el inicio de la construcción del primer barrio inclusivo para personas con problemas de salud mental. El mismo estará ubicado en la Colonia Nacional Montes de Oca, en el partido bonaerense de Luján. También cambiará el nombre institucional por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

De acuerdo a lo informado, la Colonia Nacional Montes de Oca atraviesa un proceso de reforma respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual. Además de tratar muchas otras problemáticas de salud mental.  “Tiende a la superación del modelo asilar y a la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N.º 26.657”. En ese contexto, se planificó la construcción de un barrio inclusivo que cuenta con 50 viviendas destinadas a 260 personas. El predio ya cuenta con servicios para el inicio de obra como la apertura de calles que lo integran a Torres; el pueblo donde se emplaza, ubicado en el partido de Luján.

“Se trata de un hito histórico y un punto de quiebre en la manera de concebir la vida en comunidad de personas con problemáticas de salud mental. Las mismas hace años que no cuentan con las redes de apoyo necesarias para llevar adelante sus vidas sin contar con los cuidados que se brinda desde la institución”, se destacó en el comunicado oficial. En tanto, se detalló que se formalizará el cambio de nombre de la institución a Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. La modificación acompaña una serie de proyectos de infraestructura claves para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

salud mental

Más ayudas a la salud mental

“El nombre actual, no resulta representativo del abordaje en salud integral que practica hoy la institución. Ahora se privilegian las intervenciones en base comunitaria desde la estrategia de atención primaria de la salud, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género”, establecía el comunicado.

Por eso, se indicó que “se trata de una importante reconversión institucional. Ya que apunta a generar las mejores opciones de inclusión social y comunitaria para las personas con problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual”. Además, el Gobierno informó sobre otros proyectos en marcha. Uno es la refuncionalización del ex Pabellón 7 en Centro de Rehabilitación Integral, que se inaugurará la primera semana de agosto; y la refuncionalización del ex Pabellón 5 en Hogar con capacidad para 46 personas mayores con necesidades de apoyo intensivas.

También está prevista la construcción de un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarios; de hogares con capacidad para 24 usuarios con necesidades de apoyo intensivas; como asimismo la refuncionalización del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) a Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI).

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza

Más noticias en Política

Hospital de niños de San Justo: solo atiende urgencias ante la falta de medicos