Sin la oposición, el Senado repudió el ataque contra Cristina

Con la ausencia de Juntos por el Cambio, la Cámara Alta pidió el "pronto esclarecimiento" del hecho en una declaración consensuada. Cristina Kirchner no asistió.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 9 de Septiembre de 2022

Senado Ataque Cristina

Sin la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado aprobó este jueves un proyecto de declaración en el que repudia de manera enérgica el ataque que sufrió la exmandataria. Los legisladores consensuaron un texto que reclama por el “pronto esclarecimiento” de las circunstancias en que tuvo lugar el intento de magnicidio. Juntos por el Cambio no asistió y, por lo tanto, no adhirió a la declaración conjunta.

Con 37 senadores del Frente de Todos y aliados provinciales en sus bancas, la Cámara Alta votó un texto consensuado entre dos iniciativas presentadas por legisladoras oficialistas. La declaración brega por un rápido avance de la investigación y se pronuncia en favor de “la paz social”. Además, expresa la “absoluta solidaridad” de los legisladores “con la señora Vicepresidenta y su familia”.

“Este cuerpo también exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia” y “exhorta a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”, añade el texto votado.

La sesión estuvo a cargo de la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma. Cristina Kirchner no realizó apariciones públicas desde el atentado que sufrió hace una semana en la puerta de su domicilio en Recoleta; cuando un hombre gatilló dos veces con un arma de fuego a centímetros de su rostro mientras ella saludaba a una multitud de manifestantes que la recibió.

Ataque contra Cristina: Repudio del Senado y polémica


El jefe del interbloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, lamentó la ausencia de la oposición. En ese sentido, sostuvo que esa fuerza “dice que quiere hacer política” y el Parlamento es el lugar “donde se habla de política”. Aún así destacó “el gesto valioso” de acudir al Senado la noche del ataque.

“Es la presidenta de este cuerpo, no es cualquier persona. Así hubiese sido sido un diputado de la oposición nosotros hubiésemos estado acá repudiando el hecho”, remarcó el senador formoseño. Asimismo, consideró que el episodio “cambia el rumbo” de la coyuntura actual.

Senado Ataque Cristina

Mayans se preguntó “a qué le teme la oposición”. Luego comentó que la inasistencia configura “un acto de intento de censura” ya que si no se reunía el quórum no podían expresarse. Por lo que opinó: “Castigan a través de la ausencia”. Y sumó: “Van a todos los programas de televisión y ahí siguen contra la vicepresidenta, contra el peronismo y contra el senador Mayans”.

El senador contó que la decisión de no presentarse se debió a que en la oposición hubo “una disidencia porque la presidenta del PRO Patricia Bullrich piensa de una forma y otros piensan de otra forma” y rechazó las especulaciones electorales en torno al hecho.

“Esa persona fue para matarla, lo que no salieron fueron los disparos”, consideró Mayans. Junto a ello, reclamó el esclarecimiento del hecho y argumentó que el Congreso debería tener una comisión legislativa para investigar lo ocurrido.

Ataque contra Cristina: Declaraciones en el Senado


Por su parte, en la apertura de la sesión, Clara Vega, una de las senadoras aliadas del FdT y autora de uno de los proyectos luego unificado para la votación, declaró que “son tantas cosas las que le pasan a la Argentina que sumar un magnicidio no es lo que la mayoría de los argentinos quiere. La mayoría quiere vivir en paz”.

Vega también cuestionó que “los ‘outsiders’ y los medios no han hecho un mea culpa de lo que han generado con ese discurso que les es funcional”. Y advirtió: “Ahondar la grieta le ha sido funcional a muchos sectores, especialmente de los medios”.

A su vez, Alberto Weretilneck, senador de Juntos Somos Río Negro aliado al FdT, también se sumó a las críticas a Juntos por el Cambio. “Si alguien no rechaza es porque lo está validando, porque lo opuesto al rechazo es la aceptación. Esto demuestra los momentos que está viviendo la Argentina, los peligros que tenemos como sociedad.

“Hay que aprovechar este trauma que nos genera el intento de magnicidio. Después del intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación empezó a correr un minutero. Y si ese minutero no es detenido, no quiero ser pesimista, agorero ni alarmista, pero podemos estar en el inicio de una etapa muy triste y muy oscura para la Argentina”, remarcó.

Además, Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, declaró en tanto que después del hecho “la Argentina no es la misma ni debe ser la misma”. Después sentenció: “Los repudios tienen que ser sinceros y sin reservas”.

También cuestionó la “persecución que hace años soporta” la vicepresidenta y “el hostigamiento a su vivienda”. Al respecto, responsabilizó a los medios de comunicación “por las pantallas partidas enfocando a su domicilio” en los días previos al ataque, cuando militantes asistían a expresar su apoyo o rechazo tras el pedido de condena en su contra por la causa Vialidad..

“Hace tiempo venimos advirtiendo que la violencia política va en escalada y sobre todo contra la vicepresidenta. La libertad de expresión está garantizada”, aseguró; pero es necesario ser “conscientes de que propagar el odio lleva a hechos de estas características”, puntualizó la senadora mendocina.

Fuente: Télam

Por Desde Matanza
Más noticias en Política

 

Ataque a Cristina: La novia de Sabag Montiel negó haber participado

Isabel II: La vida de la reina más longeva de la historia británica

COMPARTIR