Visita de Sergio Massa a EEUU: se mantiene a pesar del ataque a Cristina

Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el ministro de economía Sergio Massa mantendrá el viaje previsto a Estados Unidos.

Escrito por: Manuel Molinuevo | Publicado: 4 de Septiembre de 2022

Sergio Massa EEUU

Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el ministro de economía Sergio Massa mantendrá el viaje previsto a Estados Unidos. (Sergio Massa EEUU)

El atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner ayer por la noche, conmocionó al país y provocó modificaciones en la agenda política. Sin embargo, el ministro de Economía Sergio Massa no baraja ningún cambio en la suya. De modo que la gira por Estados Unidos se hará según lo planeado. Esto fue acordado con el presidente Alberto Fernandez y la vicepresidenta, luego de que Massa se reuniera con ambos.

El ministro de Economía partirá este lunes, en una gira internacional que se extenderá hasta el 12 de septiembre con varias reuniones importantes ya pactadas.

Con respecto al atentado contra la vida de Cristina Kirchner, Massa se sumó al repudio general de lo ocurrido expresándose a través de Twitter. Esto fue lo que escribió el jueves a la noche: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”. Además, se solidarizó con la vicepresidenta de la Nación y su familia.

El tuit de Sergio Massa fue citado en un comunicado, también de repudio por lo sucedido, que publicó el Ministerio de Economía. 

En la mañana del viernes, el ex-presidente de la Cámara de Diputados adhirió a la convocatoria del Frente Renovador para marchar hacia Plaza de Mayo. “En defensa de la democracia, hoy todos a la plaza”, tuiteó Massa. 

Sergio Massa EEUU

Massa y su equipo viajarán con un propósito concreto a EEUU

El objetivo principal del viaje a Estados Unidos será conseguir apoyo para estabilizar la economía nacional y fortalecer las reservas en el Banco Central. Además está pautada una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. En ella se evaluará el plan para alcanzar las metas fiscales a cumplir en los próximos meses respecto del programa en curso. 

La agenda fue diseñada por Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, y será coordinada con Gustavo Martinez Pandiani, asesor internacional de Massa. El ministro de Economía viajará acompañado de varios miembros de su equipo técnico. Irán Lisandro Cleri, director del Banco Central; Marco Lavagna, titular del INDEC; Leandro Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía; y Flavia Royon, secretaria de Energía. También viajará la titular del Banco Nación Silvina Batakis. Por otro lado, estarán Agustín Gerez, presidente de IEASA, y Pablo González, presidente de YPF. El ministro de Turismo, Matías Lammens también está incluido en la comitiva que partirá a Estados Unidos la semana entrante.

El recientemente designado secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein también viajará, aunque saldrá el domingo. Madcur, Lavagna, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el secretario de Finanzas Eduardo Setti lo acompañarán. 

Sergio Massa EEUU

Crédito e información impositiva

La gira de Sergio Massa comenzará en la ciudad de Washington, a la cuál estará arribando el 6 de septiembre. Allí esperan reunirse con Amos Hochstein, quien es el coordinador del presidente estadounidense Joe Biden para infraestructura, inversión y energía. Y también con Juan González, asesor de Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. Con este último Massa ya había tenido dos reuniones en 2021. Una fue en su casa en Tigre, cuando el funcionario estadounidense visitó Buenos Aires. La otra, cuando Massa, siendo jefe de diputados, viajó a Estados Unidos en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI.

Con la vista puesta en el objetivo de fortalecer el equilibrio fiscal y las reservas, se llevarán a cabo reuniones con organismos multilaterales de crédito. Una será con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otra con el vicepresidente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. También se quiere obtener los préstamos para destinar una parte de los mismos en infraestructura y en proyectos productivos.

Otro punto fundamental de la agenda de Massa es la prevista reunión con funcionarios del Tesoro estadounidense. A partir de esto, se espera avanzar en un acuerdo para intercambiar información financiera e impositiva entre la AFIP y el IRS. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es la agencia del gobierno estadounidense encargada esencialmente de la recaudación fiscal y el cumplimiento de las leyes tributarias. Mediante esto, el gobierno nacional buscará asegurarse un mayor control sobre la evasión impositiva y las irregularidades en el comercio exterior. Así como también obtener información cuando detectan posibles maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

Sergio Massa EEUU

Inversiones productivas y turismo

Se espera promover el ingreso de dólares para sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento a través de inversiones productivas. El objetivo es que esas inversiones generen más puestos de trabajo y más ingresos fiscales. Para ello, el ministro de economía se reunirá el 9 de septiembre con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total en la ciudad de Houston. Otros ejecutivos con los que está previsto reunirse son los de la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent y la compañía tecnológica Amazon. Para su reunión con las petroleras, un encuentro que se considera importante, Massa estará acompañado por Gerez y González, presidentes de IEASA e YPF respectivamente.

Se espera también lanzar un plan para promover el turismo internacional. Por eso la inclusión de Matías Lammens en el viaje. Para ello, están pactadas reuniones con representantes de aerolíneas estadounidenses y operadores turísticos. 

Reunión con el FMI

Por último, Massa y su equipo irán nuevamente a Washington, el 12 de septiembre, para llevar a cabo el encuentro pactado con Kristalina Georgieva.

Como se mencionó, el eje central de la reunión será revisar el cumplimiento de los objetivos fiscales establecidos para el segundo trimestre. Uno de ellos es la reducción del déficit primario hasta 2,5 por ciento del PBI. El otro es acumular 5.800 millones de dólares de reservas.

Si el gobierno cumple con las metas, el BCRA podría recibir del FMI 4.000 millones de dólares.

Por Manuel Molinuevo
Más notas en Política

 

COMPARTIR