"Día y noche, me dediqué a escribir horas, momentos" (Kevin, escritor - La Tablada)

Retrato de Kevin Berteletti, un autor de La Tablada, comprometido con la historia matancera. Un recorrido por Danubio y Textil Oeste.

Escrito por: Lautaro Guiñazú | Publicado: 2 de Octubre de 2021

La Tablada

Kevin Berteletti es escritor y profesor de geografía. Colaboró en el libro “Textil Oeste: Vida de recuerdos” e hizo su primer libro, llamado “Danubio: Fábrica de historias”, una investigación de los sucesos que vivió la textil ramense a lo largo de su historia. Cómo creció con el peronismo, cómo sobrevivió a las dictaduras militares y cómo no aguanto ante las importaciones establecidas durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. La Tablada

Para introducir la obra de Berteletti, habría que empezar con Textil Oeste, que tiene dos libros. El primero es “Historias de la gran industria matancera”, y el segundo “Vida de recuerdos”. “En el segundo tuve el honor y la tranquilidad de poder trabajar y aprender de su autor, Mauro Ezequiel Rojas”, comentó.

Además, agregó: “Tuve la oportunidad de aprender sobre un trabajo que, la verdad, es admirable. Participar de ese libro me enseñó un montón de cosas que no aprendí en la carrera, por ejemplo, de salir a investigar, de atender a una persona que ya lo había hecho, de llamar y equivocarnos, de entender cómo funcionaba, cómo funciona el trabajo de campo”.

Para él, la actividad de “salir a la calle” no es como se enseñan en las instituciones educativas, ya que opinó que “es el que sale a pulmón y sale a investigar, a ir al lugar, a no quedarse quieto, a seguir, a trabajar continuo, día y noche, a escribir horas, momentos”.

Danubio La Tablada

Luego de esta experiencia, Mauro Rojas le da la confianza y oportunidad de escribir su primer libro, llamado “Danubio: Fábrica de historias”, que trata de una textil de Ramos Mejía que fue emblemática en su tiempo, que dio trabajo a muchas personas, que se sentían parte de una familia. “Mauro me ofrece ser el autor. Me ofrece escribir, que la verdad fue un gesto hermoso, que no voy a olvidar. Al principio lo pensé muchísimo”, recordó Kevin. La Tablada

Lo aprendido con Textil Oeste lo replicó con Danubio. “Buscábamos en registros, en diarios, los nombres de las personas que se encontraban trabajando. Habíamos encontrado una revista, que era de Danubio, que en su momento habían sacado varias ediciones, y lo primero que hicimos fue buscar apellidos que aparecían ahí, en la guía telefónica, y comenzábamos a llamar a esas personas. Así comenzó la primera parte de la investigación de campo”, recordó Kevin.

A su vez, añadió que “luego vino la parte de recorrer bibliotecas nacionales, hemerotecas, la biblioteca del Congreso, donde buscábamos en Google diferentes palabras claves”. Pero no todo terminó ahí, ya que después fueron al lugar donde se encontraba la fábrica, actualmente una “serie de dúplex”, y entrevistaron a vecinos protagonistas que trabajaron allí.

El escritor destacó el rol de su compañero y amigo, Mauro Rojas, y también del colectivo cultural Fomentar, en el armado del libro de Danubio. Kevin señaló que “Fomentar ayudó al libro porque tuvo esa necesidad de ver, de seguir, de saber cuándo es el momento justo, que eso es también algo que admiro mucho de Mauro. Fomentar ayudó a que el libro tenga peso, y que tenga la relevancia que tendría que tener”. escritores matanza danubio

“Mi rol es fomentar cualquier tipo de cultura. Fomentar está abierto a todas las personas que quieran llevar a la cultura, llevarla e intentar comprenderla, que tengan una idea o algún proyecto cultural”, indicó.

Centro Cultural Valentín Barros, San Justo, diciembre de 2019 La Tablada

La Tablada

En el último mes del último año antes de la pandemia, Kevin, junto a sus compañeros de Fomentar, coparon el Teatro Valentín Barros, al haber 400 personas en la presentación de su libro. escritores matanza danubio

“Me generó una alegría. Todavía cuesta creer lo que logramos, ¿no? Por la cantidad de personas que había. Estaba lleno, estaba repleto”, añoró con mucho orgullo. También, añadió: “Yo veía a las personas que me habían tocado entrevistar, y se sentían identificadas con lo que habíamos hecho, y eso es lo que más me generó felicidad”.

La Tablada, febrero de 2021

Para todos y todas, el 2021 renueva las esperanzas de que la pandemia ya no esté, y de que se puedan armar nuevos proyectos. Kevin Berteletti no es la excepción. “Se viene un nuevo proyecto que necesitan las aulas, que necesita La Matanza. Se viene un libro que a los matanceros nos va a identificar”, adelantó.

Luego, añadió que “el libro es sobre geografía humana. Lo vamos a hacer dentro de los parámetros y entendiendo cómo está siendo el 2021”. La obra se llamaría “Geografía Humana de La Matanza”. “Vamos a utilizar toda la geografía que aprendimos, trasladarla a lo que es La Matanza, y que puedan quedar en la visibilidad de todas las personas, y que puedan conocer un poco más de La Matanza, como nuestras 16 localidades, que muchas veces no se conocen. Todas tienen un poco de historia que la hacen muy rica. Todas tienen muchísimos acontecimientos y anécdotas y tienen una geografía y una topografía impecables. Todo eso vamos a volcar en este nuevo libro”, concluyó Kevin.

Escrito por Lautaro Guiñazu

Más notas de RETRATOS URBANOS

COMPARTIR