¿CÓMO ES EL USO DEL SUERO EQUINO CONTRA EL COVID-?

Este lunes 11 de enero, inició la distribución del medicamento para tratar el coronavirus fabricado por completo en Argentina. Pero, ¿En qué consiste su implementación? ¿Cómo se usa?

#SALUD

Escrito por: Irina Soto | Publicado: 14 de Enero de 2021

Suero equino covid

Su uso fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El suero denominado “CoviFab” ya está disponible para uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que lo soliciten. Suero equino covid

El tratamiento, fue creado por la articulación entre el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnológica mAbxience, el Conicet y el Instituto Malbrán. Apoyados por los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Qué es el suero equino hiperinmune? Suero equino covid

Se trata de una inmunoterapia pasiva, basada en anticuerpos policlonales, obteniendo una respuesta inmune similar a la que produce la vacuna. Se genera mediante dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, inoculada muchas veces en el equino para que produzca  gran cantidad de anticuerpos. Luego, se realiza un procesamiento biotecnológico para obtener fragmentos seguros que no produzcan efectos adversos y conserven una alta capacidad neutralizante.

Suero equino covid

¿A quienes está destinado?

El suero equino hiperinmune, desarrollado por investigadores argentinos, es utilizado para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus. Primero, se llevó a cabo un estudio clínico para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento. Se realizó en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa. A la mitad de ellos le fue provisto el suero hiperinmune y a la otra mitad, un placebo. Suero equino covid

Se ha demostrado que logra reducir un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam), explicó: “En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad.

¿Cuál es el principal objetivo?

El objetivo de este tratamiento, es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus. De esta manera, el suministro de suero equino hiperinmune, permitirá evitar la proliferación viral y le dará tiempo al paciente a desarrollar sus propias defensas. Se prevé la aplicación de dos dosis por vía intravenosa con un intervalo de 48 horas.

Suero equino covid

Diferencia entre el suero equino y el plasma de convalecientes

Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de lograr inmunización pasiva. En ambos, los anticuerpos son producidos en otro organismo y luego son transfundidos al paciente. Esto se diferencia de la vacuna, con la cual las personas generan sus propios anticuerpos.

En noviembre, el equipo que coordina el médico infectólogo Fernando Polack desde la Fundación Infant difundió los resultados de su estudio. El mismo mide la eficacia del uso temprano de plasma en  adultos mayores (mayores de 65) años. Se llegó a la conclusión de que, cuando se administraba plasma de convalecientes durante la presencia de síntomas leves, se lograba un 61% de eficacia y se lograba disminuir la progresión a una enfermedad severa.

El objetivo del tratamiento, explicaba Polack, era “evitar que la gente avanzara hacia etapas severas y así evitar la intubación, el respirador y la terapia intensiva”. Por lo tanto, el plasma se administra en una etapa temprana de la enfermedad, mientras que el suero hiperinmune, se aplica en etapa moderada a severa de la enfermedad.

La investigación sobre el plasma de convalecientes, fue publicada en la revista New England Journal of Medicine y recibió los elogios de todo el mundo, incluido el New York Times, que destacó al trabajo como “uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que muestran que la terapia tiene algún beneficio”.

El presidente en los laboratorios donde se desarrolló el tratamiento

El presidente de la Nación, Alberto Fernández visitó los laboratorios donde se desarrolló el suero equino. Este lunes al mediodía, el mandatario recorrió los laboratorios de la Universidad de San Martín (UNSAM) donde se desarrolló el suero hiperinmune anti COVID-19.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García;  de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, entre otros.

Alberto Fernández expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina. Además, resaltó la importancia del tratamiento que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores.

Escrito por Irina Soto

Más noticias sobre Salud en Sociedad