DOMINGO SANTO: ¿Por qué se celebra la Pascua?

El domingo se celebra uno de los festejos más esperados para los católicos, la Pascua. ¿Qué se conmemora?

Escrito por: Giselle Nuñez Billordo | Publicado: 31 de Marzo de 2024

por qué celebra pascua

El domingo se celebra uno de los festejos más esperados para los católicos, la Pascua. ¿Qué se conmemora?

La semana santa y la Pascua son festejos muy importantes para los católicos ya que se recuerda la crucifixión y resurrección de Jesús. Comienza unos días antes con el domingo de Ramos y finaliza el domingo de Pascua. (Tema: por qué celebra pascua)

Según la Biblia el jueves santo fue la última cena de Jesús con sus 12 discípulos y el lavado de pies y el viernes santo luego de realizar un largo camino cargando una cruz, fue crucificado en Jerusalén. El domingo resucitó y por esto es el festejo de los creyentes. (Tema: por qué celebra pascua)

El origen de la palabra “pascua”

El término “pascua” deviene del término “páscae” del latín, que a su vez proviene del griego y del hebreo. El Pésaj es la pascua judía y a diferencia de los católicos, se festeja el éxodo de las tierras egipcias y el fin de la esclavitud del pueblo hebreo. La división entre ambos festejos se llevó a cabo en el Concilio de Nicea 325 años d. de.C.

La Pascua es una fiesta que varía todos los años en la fecha de su celebración. Según el Nuevo Testamento, comienza con la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño, en el hemisferio del sur.

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, el significado de la Pascua representa la posibilidad de resurrección y de una nueva forma de vida. Al igual que lo hizo Jesús, quien resucito al tercer día entre los muertos.

Para la celebración de este evento tan importante se realizan diversos actos, entre misas, procesiones, viacrucis por la ciudad, oraciones y reflexiones. Reúnen a varios fieles quienes conmemoran el sacrificio de Jesús para salvarlos.

Por último, para la celebración de la semana santa se realizan comidas típicas de la fecha como la rosca de pascua, los conejos o huevos de chocolate y la empanada de vigilia.

Escrito por Giselle Nuñez Billordo

Más notas en Sociedad

¿Qué comemos?: Recetas para Semana Santa

COMPARTIR