2022 y una doble amenaza: Dos asteroides del espacio

La NASA anunció que un segundo asteroide orbitará cerca de la tierra y que si impactara contra la misma seria mortal. 

Escrito por: Ángeles Herrera | Publicado: 4 de Diciembre de 2021

2022 asteroides

La NASA anunció que un segundo asteroide orbitará cerca de la tierra y que si impactara contra la misma seria mortal.  2022 asteroides

En el 2022 según la NASA 2 asteroides mantendrán a las autoridades espaciales alertas. El cuerpo celeste 1998 OR2 que cruzará la órbita terrestre el 29 de abril. A lo que se le suma el 2009 JF1, con la fuerza de 150 bombas de Hiroshima, que podría colisionar contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo a las 08:34 horas. 

JF1 2022 asteroides

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) monitorea al asteroide 2009 JF1 y estima que la probabilidad de impacto es menor a un 1% aunque de todas formas se lo catalogó como “peligroso”. Su impacto contra la Tierra podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita.

2022 asteroides

El cuerpo espacial fue calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO) y está actualmente a 375.587.595 km del planeta. A su vez se aproxima 18 km hacia nuestro planeta cada segundo, es decir que viaja a 65.293 kilómetros por hora. Lo que lo postula en el puesto número 5 de los asteroides más amenazantes para la tierra.

Aunque es poco probable que el cuerpo celeste ingrese a la tierra, rocas más pequeñas que suelen acompañarlo podrían ingresar a nuestra atmósfera en forma de meteoritos y ser visible como una lluvia de estrellas a la noche.

2022 asteroides

OR2 2022 asteroides

La NASA descubrió a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) que el asteroide oficialmente denominado 52768 mide entre 1,5 y 4 kilómetros de ancho y se desplaza a 8,5 kilómetros por segundo. Estas características le dan potencial de causar una destrucción global si impactara contra nuestro planeta. La etiqueta de peligroso no depende de que realmente suceda una catástrofe, sino que se trata de una categoría predefinida para todos aquellos asteroides mayores de 150 metros y cuya distancia mínima con nuestro planeta es inferior a 0,05 unidades astronómicas, unos 7 millones de kilómetros.

El asteroide fue descubierto en el observatorio Haleakala en Hawaii por un grupo de astrónomos y por su diámetro forma parte del grupo Amor. Será uno de los más grandes y brillantes asteroides que pasarán “cerca” de la Tierra, de los que se tiene constancia.

Nota por Ángeles Delfina Herrera 

Más notas en SOCIEDAD

COMPARTIR