Agresión a Berni: Paro de colectivos por los manifestantes detenidos por “atentado contra la autoridad”

Ocho líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano bonaerense impulsan un paro este jueves tras la aprehensión de dos presuntos participantes de la agresión al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni durante la protesta por el crimen de Daniel Barrientos, detenidos por “atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

La medida de protesta corresponde a dos líneas de la empresa Nueva Ideal y seis de Almafuerte, también allanadas por la Policía. De esta manera, el servicio de los colectivos 218, 284, 325, 378, 382, 620 -donde trabajaba Barrientos-, 622 y 628 se encuentra interrumpido, en un paro que en principio se extendería hasta la medianoche de este jueves, para luego retomar la actividad habitual.

En tanto, los detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, serían choferes de colectivos. Ambos quedaron apresados en procedimientos de la Policía de la Ciudad y de la Provincia desarrollados la noche del miércoles en Merlo y Laferrere. Esto por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA N° 20.

Fuentes policiales informaron que también se realizaron allanamientos en Almafuerte y Nueva Ideal. Allí, se efectuó el secuestro del legajo personal de Cristaldo Humberto Eliseo, señalado como otro de los agresores; así como documentación sobre otras 555 personas, según consignaron los voceros, de acuerdo con Télam.

La causa


En la causa, caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad” (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía. La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar.

Hasta ese momento, el ministro bonaerense había sido agredido con golpes de puño en la cabeza y piedrazos durante largos minutos. La agresión le produjo a Berni una fractura en el malar, así como diversos cortes en el rostro y nuca; e incluso una conmoción cerebral, según trascendió inmediatamente después del ataque.

Agresión y denuncia Berni Detenidos Paro Colectivos


La golpiza ocurrió el lunes en horas del mediodía en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz. Este fue el escenario de la protesta de los compañeros del colectivero asesinado Daniel Barrientos, de la línea 620. Ocurrió en jurisdicción de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Luego de que Berni y el ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio dejaran el lugar, ocho agentes porteños fueron atendidos con lesiones por el SAME, en razón de los golpes y objetos contundentes arrojados sobre ellos; y también tres manifestantes sufrieron heridas, uno de ellos a raíz de un fuerte “escudazo” ejecutado por un efectivo, que quedó captado en video.

Por otro lado, y luego de asegurar inicialmente que no denunciaría a sus agresores, ayer el propio Berni se comunicó con el fiscal Fel Rolero Santurian para hacerle saber que cambió de opinión e impulsará la causa penal que investiga el ataque que sufrió en esa jornada. Así lo informaron fuentes del ministerio público porteño.

La causa tramita en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Nº 20; sin embargo, no es la única que se inició por las agresiones recibidas por Berni y sus colaboradores. Es que el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak impulsó una denuncia por los mismos hechos bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública.

Asimismo, la abogada Valeria Carreras también denunció el episodio. La letrada solicitó que se investigue la presunta conexión de sectores políticos de la oposición con las agresiones sufridas por Berni. El reclamo va en línea con lo exigido por referentes del oficialismo, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el propio ministro.

Fuente: Télam
Foto: Télam

Escrito por Desde Matanza Berni Detenidos Paro Colectivos
Más noticias en Sociedad

 

Crimen del colectivero: ¿Por qué el gobierno insiste en los “elementos dudosos” y denuncia a la oposición?

Otro robo armado en un colectivo: Asaltan a chofer y pasajero en Morón