El sábado en Laferrere se realizó una bicicleteada que fue desde la Reserva Natural de Laferrere y el Pulmón Verde Esperanza en el Kilometro 37 de la Ruta N°3, con el objetivo de mostrar la importancia de los espacios verdes para la salud y advertir sobre las consecuencias de su pérdida.
Vecinos de La Matanza realizaron el pasado sábado una bicicleteada para defender los últimos espacios verdes del partido. La actividad se extendió a lo largo de doce kilómetros y contó con dos puntos de partida y de encuentro, como también paradas de descanso.
La bicicleteada fue organizada por la Reserva Natural de Laferrere con el objetivo de incentivar la protección de la misma reserva frente a una posible perdida.
A pesar de la lluvia, los ciclistas realizaron el camino acompañados de una caravana de autos que visibilizó, con carteles y bocinazos, la situación de los últimos espacios verdes.
En el pulmón verde Esperanza se produjo el fin del recorrido, donde se realizó un almuerzo comunitario, una caminata para reconocer el lugar y los participantes disfrutaron de talleres y música en vivo.
La Reserva Natural de Gregorio de Laferrere cuenta con 83 hectáreas que ayudan a retener y absorber el agua de lluvia. Esto evita que barrios aledaños se inunden.
Sin embargo, parte del objetivo de la bicleteada también se centró en difundir el reclamo de los vecinos en cuanto a los pocos espacios verdes que se encuentran en la zona.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si se pierde este espacio verde? en principio se perderían 62 especies de Aves registradas que necesitan un espacio natural. Además, biólogas de la facultad de Agronomía de la UBA llevaron a cabo relevamientos de las especies vegetales de la reserva. Así, demostraron la presencia del pastizal pampeano.
Además, estos son espacios que regulan la temperatura y son necesarios en estos tiempos de crisis ambiental y cambio climático.
En 2019 vecinos del municipio presentaron un proyecto de ley en el Consejo Deliberante pero, aun, no se trató.