El boom de las birrerias:  ¿Es una moda o llegó para quedarse? 

El auge de las cervecerías que comenzó en Mar del Plata hace más de una década sigue vigente.

Escrito por: Ayelén Cabrera | Publicado: 20 de Julio de 2022

birrerias

El auge de las cervecerías que comenzó en Mar del Plata hace más de una década sigue vigente. El consumo de cervezas artesanales es una tendencia que se encuentra en constante crecimiento.  A pesar del impacto de la pandemia, actualmente nacen nuevos locales que apuntan únicamente a la venta de cervezas. (tema: birrerias)

Hasta hace algunos años se tenía la costumbre de juntarse con amigos en un bar, buscarlas en las góndolas o comprarlas en locales especializados. Hoy, existen locales que se especializan específicamente en la venta y el consumo de cerveza las famosas “birrerias”. 

El negocio del momento en Argentina

En los últimos tiempos el rubro de las cervezas artesanales se expandió de manera exponencial. De las pocas marcas y cerveceros que existían ahora existen cientos que se dedican a la producción y desarrollo de diferentes tipos de cervezas, llegando a calidades reconocidas a nivel mundial. 

La Matanza es uno de los partidos que se sumó a la tendencia con rapidez y que más cerveceros tiene. El negocio crece día a día, al mismo tiempo que cautiva a más y nuevos consumidores. Se pueden observar locales artesanales donde asisten muchas personas. 

Asimismo, según datos de la consultora Claves, la producción artesanal de cerveza da el sustento a más de 6500 familias y emplea a más de 50.000 trabajadores.

¿Cómo está compuesta la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal está compuesta por los mismos ingredientes que una industrial: agua, malta, levadura y lúpulo. A partir de allí, comienzan las variantes que son múltiples. Hay rubias, rojas y negras, pero dentro de esa clasificación encontramos las Lager, Pale Ale, Weinzenbier, otras. Los creadores, apuestan a que estas bebidas tengan un aroma agradable, que sean finas y elegantes.

¿Moda efímera o se queda?

Por otra parte, la cerveza artesanal ya forma parte de la vida de los argentinos. No obstante, si bien el crecimiento es notable, ahora quizás es la moda, en el buen sentido. Además, la aparición de la elaboración artesanal con un porcentaje de mercado cada vez mayor, se ha visto como una oportunidad y a la vez amenaza para llegar a nuevos consumidores. 

Por otra parte, lo paradójico es que cuando se logra una suficiente presencia como lo es la cerveza artesanal, lo más frecuente es que termine siendo absorbida por una empresa grande. Ahora, nos preguntamos ¿Qué bebida se pondrá de moda en los próximos años? Tal como sucede en todos los sectores.

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas en SOCIEDAD

 

COMPARTIR