Brian Castaño: historia de un boxeador matancero

Brian Castaño, actualmente uno de los boxeadores del momento, inició el viaje a sus sueños en el partido de La Matanza.

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 18 de Mayo de 2022

Brian Castaño

Brian Castaño, actualmente uno de los boxeadores del momento, inició el viaje a sus sueños en el partido de La Matanza.

Nacido en Isidro Casanova y de origen humilde, antes de dedicarse por completo al boxeo profesional, fue barrendero y mecánico. Tras varias peleas como amateur, Brian Castaño tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: quería ser boxeador profesional. 

La influencia de su padre, el también boxeador profesional Carlos Castaño-quien además es su actual entrenador- pudo haber contribuido a este sueño, que no tardaría en hacerse realidad por mérito propio y a base de entrenamiento y esfuerzo. 

Recientemente perdió en la revancha contra el estadounidense Jermell Charlo, luego de diez rounds intensos donde lo dio todo en el cuadrilátero.  

Sin embargo, dicho suceso no lo opacó en lo absoluto. De nuevo logró que su nombre estuviera en los medios mundiales como uno de los mejores en la categoría superwélter. 

Con 32 años, 20 victorias (17 de estás por nocaut) y tan solo una derrota en lo que va de carrera, el joven bonaerense tiene un futuro muy prometedor en la historia del boxeo argentino y del mundo.

El “boxi” como suelen llamarlo, tuvo su primer pelea profesional contra Alejandro Antonio Domínguez. En el 2010 formó parte de Los Cóndores, que es la selección argentina de boxeo amateur. En ese mismo año participó del World Series Boxing, el torneo encabezado por aquel entonces por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.  Fue en dicho torneo donde venció al afamado púgil ucraniano, Serhi Derevianchenko y adquirió mayor notoriedad en el mundo del deporte. A su vez, participó de los Juegos Suramericanos, donde ganó una medalla de oro en su disciplina. 

 Desde ahí, llamó la atención de grandes entidades y representantes del boxeo nacional e internacional, como lo fue Sebastián Contursi. Este también representó a otros boxeadores legendarios, Marcos “el chino” Maidana y Jesús Cuellar, ambos argentinos, y sería tan solo el principio.  

Grandes victorias en su carrera

Brian Castaño

Asimismo, en 2016 ganó por primera vez el titulo interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría Peso superwelter o peso mediano. El combate, llevado a cabo en González Catán, fue contra el puertorriqueño Emanuel De Jesús. 

Castaño defendería su título hasta en dos ocasiones, cuando derrotó a los franceses Michel Soro y Cedric Vitu, en torneos realizados en Francia. Posteriormente, derrotaría a Wale Omotoso por el título intercontinental OMB de peso superwélter y a Patrick Teixeira por el titulo mundial. Anteriormente, el luchador empató con el cubano Erislandy Lara Santoya en 2019 por el titulo regular de la AMB. 

Brian Castaño actualmente está casado y vive en la ciudad matancera que lo vió nacer y superarse, Isidro Casanova.

Escrito por Paula Belloni

Más noticias en Sociedad

 

COMPARTIR