BULLYING POR PESO: La pandemia silenciosa

El video de la niña mendocina que sufre bullying por su peso se hizo viral y dejó en claro que hay una pandemia que no se fue.

#Género

Escrito por: Giselle Nuñez Billordo | Publicado: 3 de Mayo de 2022

El video de Agustina, la niña que sufre bullying por su peso, se hizo viral y puso en alerta a toda la comunidad de nuevo. Esto nos demuestra que hay una pandemia silenciosa que aún no se fue: el bullying por peso.

El bullying existió siempre, pero ya hace unos años atrás se le da la importancia que siempre se debió darle. Los motivos pueden ser varios, desde la altura, el peso, el color de pelo o piel, si usa anteojos o no.  El trasfondo de esta situación son niñes muy angustiados que no quieren volver a la escuela. También, mapadres muy preocupados e instituciones que no saben bien cómo enfrentarlo.

“Dios llévame al cielo”, dijo Agustina en el video que grabo su mamá. La nena mendocina de 5 años, que se hizo viral en las redes,  que sufre bullying por su peso en la escuela. Se cansó de las agresiones diarias por parte de sus compañeres. Una vez más una mujer siendo cuestionada por el talle de su pantalón. 

A diario cientos de mujeres no se sienten seguras de su peso, de su cuerpo. Esto tiene que ver los estereotipos que construyen los medios de comunicación y las redes sociales. Cuerpos hegemónicos y formas de ser mujeres “exitosas” son comunicados a través de desde una publicación en Instagram hasta una publicidad en la televisión.

Lo que captó en el video la madre de Agustina, es lo que le sucede a muchas mujeres sin importar su edad. Su peso, cuerpo o “belleza” determina su capacidad para generar amigos, conseguir trabajo o sentirse segura de ella misma. Lo alarmante es que con solo 5 años, una niña ya se sienta juzgada por esto.

Con el feminismo y el empoderamiento de las mujeres, hace unos años que esto es cuestionado, a tal punto de querer derribarlo. Es difícil y cuesta, pero el camino está marcado y las mujeres están dispuestas a transitarlo. Es una pelea que de a poco va ganando batallas, pero aún quedan muchas por librar.

Basta de bullying

La concientización, la educación y la prevención son fundamentales para frenar la discriminación. Es necesario un trabajo en equipo entre los sistemas educativos, la sociedad y los medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen una tarea importante en este asunto, ya que son los encargados de reproducir estereotipos que no representan a las mayorías.  La sociedad porque debe empoderarse y dejar de cuestionarse y cuestionar al otro. Y las escuelas porque deben trabajar tanto como con el/ la niño/a que lo sufre como con el que lo ejerce.

Escrito por Giselle Nuñez Billordo

Más notas de GÉNERO en Sociedad

 

Nuevo IFE : ¿A quiénes beneficiara el nuevo bono de ANSES?

¿Qué implica el procesamiento de los acusados de la violación grupal de Palermo?