Ramon Hermes Acuña de 78 años, asesinó de 11 puñaladas a su pareja, Maria Dolores Juncos de 35 años en septiembre de 2020 en la localidad de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, Buenos Aires y fue declarado inimputable después de que la justicia analizará su informe psiquiátrico, “No obró con voluntad ni libertad de conciencia”, señalaron. (Tema: casanova 11 puñaladas inimputable)
“Siento que la Justicia volvió a matar a mi hermana. Es aberrante. En el momento que me enteré se me vino el mundo abajo”, señaló Virginia Juncos, hermana de la víctima.
Asimismo, Virginia comentó que cuando se enteró del resultado de la pericia se encontraba junto a su sobrina de 16 años, quien es hija de la víctima. “Ella comenzó a llorar de manera impresionante. La abracé y me dijo, tía esto no puede quedar así”.
Luego de conocer esta determinación, la familia de Maria Dolores planea manifestaciones para hacerle ver a la justicia que están tomando el camino equivocado. (Tema: casanova 11 puñaladas inimputable)
“Pedimos a la gente que nos ayude y nos acompañe en el pedido de justicia para que el femicidio de mi hermana no quede impune”, señaló su hermana.
En el documento se puede ver que el accionar del femicida “estuvo condicionado por síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista”. Además se puede ver en el informe que Ramon Acuña, “Presenta alteraciones morbosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros y rasgos paranoides, que son pasibles se desencadenarse toda vez que se pongan en riesgo sus intereses”.
Luego de observar el análisis, los expertos concluyeron que el femicida, “Sea internado en un establecimiento psiquiátrico”, en lugar de ser juzgado y puesto en prisión, como se encuentra en este momento tras la preventiva en la cárcel de Melchor Romero. (Tema: casanova 11 puñaladas inimputable)
Entre tanto, el 30 de marzo próximo se llevará a cabo una audiencia por el tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Matanza para resolver los pasos a seguir, respecto al caso.
El hecho tuvo lugar el 15 de septiembre de 2020 a las 11 de la mañana, cuando una empleada doméstica que trabajaba en la casa de Acuña escuchó gritos y junto a la hija del asesino encontraron a la víctima fallecida en la cama. Mientras que el sospechoso estaba tendido al costado del cuerpo, con heridas de arma blanca en la garganta y de inmediato llamaron al 911.
Los efectivos de la comisaría de San Alberto Oeste 4ta llegaron al lugar y constataron que la mujer estaba sin vida. Mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde quedó internado luego de ser operado. Una vez recuperado declaró frente al fiscal de instrucción Gastón Duplaá, quien luego de dos semanas pidió elevar a juicio la causa.
Según familiares de la víctima, la relación entre ambos era tormentosa. “Acuña la amenazaba ya que ella quería separarse. Se lo había dicho en varias oportunidades, pero él la seguía. La hostigaba”, señaló la mamá de María Juncos.