La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó hoy que los ocho profesionales de la salud imputados por la causa de la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona irán a juicio oral acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”, delito que prevé una pena de hasta 25 años de prisión, tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez de la causa. Así lo informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión se adoptó de manera unánime en un fallo de la Sala III del mencionado tribunal de alzada; instancia compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón. Así, en un futuro juicio oral, los ocho acusados se enfrentarán al posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.
De esta manera, irán a juicio los ocho imputados de la causa: el médico de cabecera Leopoldo Luque (41); la psiquiatra Agustina Cosachov (37); la enfermera Dahiana Gisela Madrid (38); el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49); el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); y el enfermero Ricardo Omar Almirón (39).
Aunque los camaristas rechazaron el pedido de sobreseimiento de algunos de los detenidos, lo que sí resolvieron a favor de las defensas fue revocar parcialmente la elevación a juicio en relación a los denominados Hechos 2 y 3, imputados a Luque y Cosachov, referidos al “uso de documento privado falso” que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica, y a la “falsedad ideológica” que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin visitarlo.
Al rechazar, entre otros puntos, la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, los camaristas resaltaron en su fallo de hoy: “La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado”.
“La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos”. Al respecto, agregaron que se establece “de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”, dice en su voto el juez Herbel.
Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados. Además, rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov. El pedido era bajo la figura del “homicidio culposo” (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).
Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre. Allí transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haberse sometido a una neurocirugía.
La autopsia estableció que el “10” falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.
Fuente: Télam
Causa Maradona: Retrasan audiencia clave y los acusados piden el sobreseimiento
Lomas del Mirador: Hallan ahorcado a un detenido en una comisaría y familiares acusan a la Policía