CENSO 2022:  ¿Qué pasa si no participo?

El censo significa un momento histórico para un país y la mirada de la época en la que se lleva a cabo, por ello la participación de los habitantes es importante.

Escrito por: Ayelén Cabrera | Publicado: 17 de Mayo de 2022

CENSO

El censo significa un momento histórico para un país y la mirada de la época en la que se lleva a cabo, por ello la participación de los habitantes es importante. Luego de la suspensión debido a la pandemia del Covid-19, el Censo tendrá lugar este miércoles 18 de mayo. 

Este operativo a través del Decreto 42/2022 obliga a los ciudadanos argentinos a respetar las indicaciones y a esperar en su casa al censista. Cada casa debe elegir a una persona para que brinde la información solicitada por los censistas, la cual consiste en 61 preguntas.

A diferencia de otros años, esta vez existen dos posibilidades para hacerlo. Se puede contestar de manera online a través del sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ Completando un cuestionario en línea y la otra manera es completando la entrevista presencial en la vivienda.

Sin embargo, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó de acuerdo con la Ley 17.622 las personas que no respondan o mientan sobre los datos deberán pagar una multa. 

¿Qué ocurre si no respondo el cuestionario? 

Una pregunta recurrente que ocurre en los Censos es que pena corre si no participo. De acuerdo con la Ley que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplica un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “No suministren en término, falseen o produzcan en omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Manifestar información falsa tiene como sanción el pago de una multa. Sus valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. Los últimos montos, fueron publicados el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial a través de la Resolución 25/2022.

  • Multa mínima de $1.076,36
  • Multa máxima de $106,799,35

¿Qué aconseja el Indec?

Es importante que la persona que responda el Censo conozca la información de todos los miembros del hogar para responder de forma certera las preguntas. En caso de desconocer la respuesta sobre autorreconocimiento indígena, o la identidad de género de algún miembro de la casa, existe la opción ignorado, sostiene el Indec.

Asímismo, quienes están temporalmente en Argentina se tienen que censar únicamente en caso de haber residido en el país durante los últimos seis meses o si piensa residir en los próximos seis meses. 

Nota por Ayelén Cabrera

Más notas  SOCIEDAD

 

COMPARTIR