INVESTIGACIÓN: ¿Qué hace la Secretaría de Género en La Matanza?

¿Qué hace la Secretaría de Género de La Matanza? ¿Cuánto invierte el municipio en su funcionamiento? ¿Cómo funciona?

#GÉNERO

Escrito por: Luciana Prachas | Publicado: 21 de Febrero de 2021

En agosto del 2020 se creó, en plena pandemia, la nueva extensión del municipio de La Matanza. Con proyectos articulados con otras áreas, tiene como objetivos resolver problemáticas históricas sin atarse al presupuesto asignado. Secretaría de Género de La Matanza

En la última sesión del Consejo Deliberante, los representantes aprobaron el presupuesto municipal para el año 2021 por un monto de $19.760.088.000,00 en el que se contempla, por primera vez, a la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades. Las diferencias de crédito disponible entre las diversas áreas y las necesidades locales a resolver implican la transversalidad con la que se trabaja en el municipio. Secretaría de Género de La Matanza

¿Con qué presupuesto cuenta la secretaría?

La iniciativa fue aprobada por los 18 concejales del Frente de Todos y por Miguel Saredi, del Partido Federal. Por otro lado, los cinco miembros que pertenecen a la oposición votaron en contra. La nueva área tiene un monto asignado de $123.048.427,00 y es la primera vez en la historia del partido que se cuenta esta gestión. Sin embargo, se presentan muchas diferencias en comparación con otras secretarías teniendo en cuenta los proyectos concretados durante el 2020, aún entonces sin presupuesto determinado. Secretaría de Género de La Matanza

Nueva secretaría, nuevas políticas

En agosto del 2020, la periodista y militante feminista, Liliana Hendel asumió su cargo. Desde ese momento, es la titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de La Matanza. Ese día  se creó el primer Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género. Esto fue en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz.

Según autoridades municipales, esta medida en conjunto con el gobierno provincial implicó afrontar una de las deudas más grandes que se tenía con los vecinos y vecinas. Es decir, políticas públicas aplicadas a las problemáticas de género y diversidades. El intendente matancero, Fernando Espinoza manifestó que la iniciativa se trataba de “poner en el primer lugar de la agenda el valor de la vida humana. Todos los intendentes deberían crear Secretarías de Género”.

La secretaria cuenta con cuatro áreas específicas: Violencia por razones género, Acceso a justicia, Protección de derechos y Políticas de actualización de conocimientos que, básicamente, tiene que ver con las capacitaciones. Por su parte, el área de la comunicación estratégica le da importancia a lo que fue característico en las exposiciones periodísticas de Hendel. Es decir, modificar los paradigmas y mandatos machistas desde la comunicación, poniendo el foco en qué se elige comunicar y de qué forma.

La palabra de las autoridades institucionales  Secretaría de Género de La Matanza

En medio del pico de contagios, los planes que mencionaron, implicaron políticas que tiendan a incluir a la población trans en la atención de primeros auxilios como así también la compra de misoprostol para su distribución gratuita en diferentes centros del partido. Además, la creación de una dirección de Acceso a la Justicia que favoreció la conexión con ámbitos judiciales para cuestiones específicas de violencia de género.

El periodista y encargado del área de la comunicación estratégica, Maximiliano Montenegro brindo información al respecto. Explicó que se conformó una mesa de trabajo para hacer cumplir la Ley Brisa. La misma, entre otras cosas, brinda una reparación económica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.

“La idea era transversalizar, y esta la secretaría con sus áreas de Acceso a justicia y Dirección de violencia por razones de género. Empezó a involucrar al ANSES y a la subsecretaría de derechos humanos y la CENAP. Es una experiencia única en todo el país, no hay otra mesa de Ley Brisa en un distrito, es una experiencia única porque estamos intercambiando información acerca de los femicidios que ocurrieron en el distrito”, contó Montenegro. 

En las próximas notas, Desde Matanza le mostrará a sus lectores, el resultado de una investigación. La misma expondrá cómo funciona la secretaría de Género de La Matanza. El objetivo será mostrar tanto la voz de las autoridades municipales, como la voz de las y los matanceros que se acercaron a solicitar asistencia a la secretaría.

Escrito por Luciana Prachas

Más noticias de la sección Género en SOCIEDAD