Comercio electrónico: ¿Por qué es importante conocer la historia de quienes tienen tanto poder económico en México?

El poder es determinante de los procesos políticos. ¿Quiénes están detrás del poder económico y social del comercio electrónico en México?

Escrito por: Lorena Masta | Publicado: 15 de Mayo de 2022

Comercio electrónico

El poder es determinante de los procesos políticos. Thomas Macaulay, historiador y político británico decía que “La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él”. Pero, ¿es lógico esperar que quienes tengan poder simplementen no sucumban ante las tentaciones? No sería problema que caigan en esas tentaciones sino fuera que al hacerlo podrían oprimir los derechos de quienes no tienen tanto poder. En esta nota vamos a evaluar el crecimiento exponencial de poder al que accedieron las empresas de comercio electrónico luego de la pandemia. 

La pandemia que fortaleció a algunos y debilitó a otros

Miles de fábricas cerraron alrededor del mundo debido a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del covid-19. Por otro lado, en algunos sectores de la sociedad muchos salieron victoriosos. No hablamos en este caso, como en otras notas, de la industria farmacéutica o médica. Sino de la enorme industria que gira entorno al comercio electrónico. 

¿Qué es el comercio electrónico?

El ecommerce es todo aquel proceso de compra y venta de productos o servicios en línea ofrecidos en México mediante distintas plataformas y canales de venta. También puede llamarse comercio electrónico. Cuando imaginamos el ecommerce en México, podemos visualizarlo como un océano del cual conocemos ciertas partes, pero que un gran porcentaje de él sigue sin ser explorado.

El éxito de este modelo de comercio radica en su disponibilidad. El agitado ritmo de vida actual, nos impide en muchas ocasiones acudir a una tienda física. Por otra parte, la globalización nos ha permitido conectar con cualquier parte sin importar nuestra ubicación, esto es clave para que podamos adquirir productos de todo el mundo. Por ejemplo, puede comprar unos zapatos que solo se fabrican en la India y tenerlos disponibles en Ciudad de México.

Entonces, con el ecommerce podemos comprar o vender lo que queramos cuando queramos. Además, contando con la agilidad que supone realizar las transacciones desde cualquier dispositivo sin necesidad de esperar.

Quizás, el triunfo del comercio electrónico radica en nuestros propios hábitos sociales. Ahora más que nunca el tiempo es nuestro recurso más valioso y el e-commerce nos permite no malgastarlo en desplazamientos, colas, etc.

Apenas existen barreras de acceso al mercado del ecommerce, por lo tanto los niveles de competitividad son muy altos. Puede haber miles de tiendas con características similares a las de nuestro negocio. Por lo tanto, para triunfar es crucial encontrar un nicho de mercado y diferenciarse del resto de los competidores.

El fenómeno Hot Sale

Hot Sale de México es una campaña de ventas online creada y organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online A. C. (AMVO).   La primera edición de Hot Sale fue en el año 2014 y registró ventas por más de 88 mil millones de pesos. La campaña logró que más de 20.3 millones de compradores se incorporaran al ecosistema digital. Desde que comenzó la iniciativa participaron cerca de 1.800 empresas a lo largo de las distintas ediciones del Hot Sale. En la edición de 2022 se registró una participación de 670 empresas. Cuando hablamos de Hot Sale en México nos referimos no solo a un canal de ventas, sino a todo un universo que permite las transacciones comerciales mediante una estructura digitalizada y descentralizada.

Detrás de escena, quienes digitan todos los cambios, controlan los ingresos y se fortalecen de este negocio, son el director general y co-fundador de la AMVO es Pierre-Claude Blaise. Por otro lado, el presidente de la AMVO es Eric Pérez-Grovas. Ellos pertencen a ese sector de la sociedad que salió fortalecido después de la pandemia. Esto no fue casualidad. En el año 2021, habiéndo visto los éxitos de su empresa en el mundo digital, decidieron incorporar a más clientes. Esto logró que, positivamente, haya más empresas beneficiadas producto del fortalecimiento de la campaña Hot Sale. Invirtieron fortunas en la capacitación e inserción de empresas y emprendimientos para que puedan incoporarse al mundo digital. Por supuesto, esto los favoreció aún  más.

Ahorro de costes para el empresario

Las personas que deciden emprender creando una tienda online pueden ahorrarse ciertos costes de inversión. Por ejemplo, no tendrán que comprar o alquilar un local físico o hacerse cargo de los suministros de este.

Sin embargo, pensar que tener una tienda online es casi gratis es un error garrafal. Debemos tener en cuenta que se necesitan profesionales cualificados para diseñar y mantener el sitio web. Al mismo tiempo, alguien tiene que ocuparse de los pedidos y de la atención al cliente; sin olvidar las estrategias de marketing.

Esta cuestión debe atenderse como parte de las virtudes y perjuicios del e-commerce. Es decir, entendiendo que pueden ahorrarse costes en ciertos aspectos imprescindibles en las tiendas físicas. Pero que a la vez, debe invertirse en otras cuestiones como el marketing para obtener buenos resultados.

Recolección de datos

Conocer a los clientes es fundamental para ofrecerles una experiencia adecuada a sus necesidades. En Internet recolectar información es más sencillo que en el comercio tradicional. Los consumidores dejan su rastro allá por donde pasan. Si la empresa sabe cómo gestionar los datos, puede mejorar su servicio e incluso personalizar las estrategias de marketing y esto, por supuesto, adquiere un valor significativo para otras empresas inclusive.

Escrito por Lorena Masta
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