
Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) han detenido en La Matanza a una lugarteniente del capo narco Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, quien estaba prófuga desde 2022. La captura de la imputada, conocida como “La Gorda Eli”, se concretó tras una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“La Gorda Eli” era responsable de la distribución de estupefacientes en los barrios “La 900” y “El Cuadrado” durante 2021, y respondía directamente a “Chaki Chan”. Su huida comenzó luego de un operativo en junio de 2022 que resultó en la detención de dos personas en flagrancia y el hallazgo de una considerable cantidad de pasta base de cocaína en la vivienda de la imputada, que logró evadir la captura.
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Estupefacientes de La Matanza, liderada por el Dr. Fernando Amador López, asumió la investigación que permitió localizar a la prófuga. La información recabada a partir de intervenciones telefónicas y datos proporcionados por un testigo arrepentido condujo a un allanamiento en la calle Paula Albarracín, Isidro Casanova, ordenado por el Juzgado de Garantías N° 3 de La Matanza, a cargo del Dr. Rubén Norberto Ochipinti.
Durante el operativo, además de capturar a “La Gorda Eli”, se incautaron más de 1 kilo y medio de marihuana, 65 gramos de pasta base de cocaína, dos teléfonos celulares y otros objetos relevantes para la causa. La detenida, de 36 años, quedó a disposición del magistrado junto con los elementos secuestrados por violación a la Ley de Drogas.