Una fiscal pidió la pena de prisión perpetua para un expolicía de la fuerza Federal Argentina (PFA) que estuvo prófugo 14 años tras el femicidio de su pareja, asesinada a golpes y asfixiada en mayo de 2006 en una vivienda de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Así lo informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por la fiscal Pamela Piatelli ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza. La instancia juzga a Cristian Javier Terraza (44) por el delito de “homicidio agravado por alevosía”, en perjuicio de Patricia Vanesa Gasparotti (29). El abogado Mario Luquis, representante de la madre de la víctima, adhirió al reclamo, al dar por acreditado que el acusado fue el autor del hecho.
En tanto, la defensa oficial consideró que si bien se trató de una muerte violenta y que por los elementos reunidos en el juicio debe calificarse como un “homicidio simple”, negó que Terraza haya sido la persona que cometió el crimen. En base a ello, requirió la absolución del imputado.
“Espero que le den perpetua, es lo único que merece esa basura de persona. Ojalá que haya justicia de una vez”, dijo a Télam Barcilisa Larramendia, madre de Patricia, constituida en el expediente como particular damnificada. El juicio se halla en cuarto intermedio hasta este viernes a las 15, cuando se leerá el veredicto del caso.
El hecho fue descubierto el lunes 22 de mayo de 2006 en la casa que habitaban la víctima y su pareja, situada en Burela al 8400 de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Gasparotti presentaba síntomas de haber sufrido una feroz golpiza y, luego, haber sido asfixiada.
La madre de Patricia contó a Télam que su hija conoció a Terraza en la localidad de Glew. En 2001 se fueron a convivir a Guernica, en la zona sur del conurbano. Tiempo después, el entonces policía de la comisaría 44 y la joven compraron una casa en Virrey del Pino, donde ocurrió el crimen, a dos cuadras de la casa de la mamá de la víctima.
“Ella antes de conocerlo trabajaba pero él no dejó que lo hiciera más porque la quería controlar. Yo le decía que eso no era normal y que no eran simples celos”, recordó Barcilisa, quien cuenta con el acompañamiento del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (Pronalci) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“No contaba mucho pero yo me daba cuenta que era muy violento con ella. Ejercía violencia física, económica, etcétera”, expresó la mujer. Además, contó que Terraza “planificó todo porque le dijo de irse a vivir a Córdoba con el hijo de él que en ese momento tenía tres años”, pero Patricia se negó.
“Dos meses antes de que la matara ella lo denunció en la comisaría de la mujer por violento y se separó, se vino a vivir conmigo. Yo le decía mirá que se va a arrodillar para que vuelvas, no le hagas caso”, relató; y agregó: “No supo cómo salir de toda esa situación porque él tenía mucha calle”.
Posteriormente, Patricia volvió a convivir con Terraza hasta que el 22 de mayo la atacó a golpes y asfixió hasta matarla, según la acusación. Desde ese momento, el expolicía no apareció más y el 30 de junio de 2006 ordenaron su captura desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Matanza.
En tanto, la mamá agregó que encontraron a Patricia “un lunes a la noche y el jueves anterior, mi otra hija le había enviado un mensaje, y le respondió que no podía, que estaba en Liniers”. Y explicó: “Nos dimos cuenta de que el que había respondido el mensaje había sido Terraza”, explicó.
Tiempo después, el ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa, primero de 100.000 pesos y después de 200.000, para quienes aportaran datos sobre su paradero. Al respecto, Barcilisa reclamó: “Nunca lo buscaron. Yo enviaba las fotos a las provincias y preguntaban si tenían el pedido de captura pero no apareció más”.
Terraza recién quedó detenido a fines de febrero de 2020, casi 14 años después del crimen, mientras caminaba en el centro de la capital de la provincia de Neuquén, en la esquina de Alberdi y Entre Ríos.
Sin embargo, la madre de Patricia aseguró que en realidad cayó por una causa de “estafas” y recién allí corroboraron de que se trataba de un prófugo de la Justicia por el delito de “homicidio simple”, ya que al momento del hecho en el Código Penal no regía la figura de “femicidio” que recién fue sancionada en 2012.
Fuente: Télam
Desesperada búsqueda de un hombre de 68 años desaparecido en Zárate