La organización civil “MuMaLá- Mujeres de la Matria Latinoamericana” elaboró un informe que arrojó cifras escalofriantes sobre la cantidad de mujeres que son asesinadas en nuestro país.
Desde el observatorio de MuMaLá a partir del análisis y seguimiento de medios gráficos y digitales de todo el país. Mediante portales especializados, se determinó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año 142 mujeres fueron asesinadas por hombres. Además, hubo 220 intentos de femicidios. El informe realizado por la organización demostró que en 85 de los casos registrados, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima.
Según los datos difundidos por MuMaLá, en el 24% de los casos las víctimas habían denunciado a su agresor previamente. Además, el 15% tenía orden de restricción de contado o perimetral y el 2% botón antipánico.
Por otro lado, desde la organización señalaron que el 13% de los femicidios fueron por miembros de las fuerzas de seguridad. Tanto activos como retirados que en el 32% de los casos utilizaron sus armas reglamentarias para cometer el crimen. Además, en 24 de los casos registrados el asesino era conocido de la víctima y en 11 eran familiares.
El incremento de la violencia de género hacia las mujeres que culmina en femicidio, según los datos del informe, revelaron que dejaron sin madre a 151 niños, niñas y adolescentes.
Desde la organización civil exigieron al Gobierno Nacional “la declaración de emergencia nacional en violencia de género”. Es decir, que se declare emergencia nacional en violencia de género, para que se vuelva prioridad la atención integral de mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ+ que sufren violencia de género. El trabajo realizado por el observatorio determinó que de los 142 casos registrados de femicidio 5 fueron travesticidios.
Si bien las cifras oficiales en relación a los femicidios que tuvieron lugar en el 2021, se elaboran por la Corte Suprema de La Nación, las mismas se darán a conocer recién a fines de diciembre. Mientras, desde diferentes organizaciones civiles, se realizan estadísticas mes a mes que son diferentes de las cifras oficiales, ya que se realizan bajo criterios diferentes. Sin embargo, la cantidad de femicidios solo va en ascenso en nuestro país.