Femicidio en La Matanza: la comunidad educativa convoca a marchar por justicia

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 4 de Diciembre de 2025

Femicidio Matanza educativa marchar justicia

La comunidad educativa de La Matanza atraviesa horas de profundo dolor tras confirmarse el femicidio de Ingrid Galván, vicedirectora y reconocida docente de escuelas secundarias del distrito y sus compañeras y compañeros convocan a marchar este viernes a las 17 horas para exigir justicia y visibilizar la violencia que atraviesa a las mujeres en el territorio.

Durante la mañana del martes, las y los docentes de la Escuela Secundaria N.° 17 y la Escuela Secundaria N.° 26 recibieron la noticia que nadie esperaba: Ingrid Galván falleció luego de permanecer casi un mes internada, tras haber sido atacada con un arma de fuego. Su muerte generó un impacto inmediato en las instituciones donde trabajó durante décadas y en las que se había convertido en referente pedagógica y humana.

El femicidio de Ingrid no solo enluta a sus escuelas, sino que también reabre el reclamo urgente por políticas de protección y prevención de la violencia de género.

La docente dedicó gran parte de su vida a la educación pública, desempeñándose en establecimientos de Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, donde formó parte de proyectos educativos, acompañó a generaciones de estudiantes y mantuvo un compromiso activo con la comunidad.

En señal de acompañamiento y exigencia de justicia, sus compañeras y compañeros –quienes han acompañado a la familia desde el primer día del ataque– anunciaron una movilización para este viernes 5 de diciembre, con concentración en la EES N.° 26 del Barrio Central, una de las escuelas en las que Ingrid inició su carrera docente. La convocatoria busca visibilizar el femicidio, exigir el esclarecimiento del caso y demandar políticas concretas para enfrentar la escalada de violencia en el distrito.

La situación de La Matanza resulta alarmante.

Con este caso, ya son siete los femicidios que ser registraron en los últimos meses de 2025 en el partido, un indicador que refuerza la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, acompañamiento y denuncia. A nivel nacional, las cifras confirman una problemática estructural: según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, en lo que va de 2025 se registraron “194 femicidios directos, 25 vinculados, 4 transfemicidios/travesticidios y 8 instigaciones al suicidio”.

Estos datos permiten dimensionar el contexto en el que ocurrió el femicidio de Ingrid Galván y subrayan la importancia de la movilización social como herramienta para exigir justicia y políticas públicas efectivas.

La marcha del viernes busca no solo recordar a Ingrid y acompañar a su familia, sino también enviar un mensaje claro: la violencia de género continúa cobrando vidas y requiere respuestas estatales urgentes, articuladas y con presupuesto. Mientras tanto, la comunidad educativa se organiza para sostener el pedido de justicia y mantener viva la memoria de una docente que dedicó su vida a enseñar, acompañar y hacer de la escuela un espacio de cuidado y compromiso.

La convocatoria permanece abierta a toda la comunidad, organizaciones sociales, gremiales y vecinales que quieran sumarse para exigir justicia por Ingrid Galván y por todas las víctimas de femicidio.

Escrito por Desde Matanza

Más notas en SOCIEDAD

COMPARTIR