

¡Buenas tardes a todes, todas, todos y a vos! ¡Buen comienzo de semana! Empezamos febrero con un informe realizado por diversos organismos. Este arrojó datos alarmantes sobre la disparidad de género y política en medios durante las PASO 2021.
De cara a las próximas elecciones presidenciales del 2023, estos resultados nos dan una visión clara acerca de qué falta mejorar. La representación de candidates mujeres y cis escasearon de manera contundente. Con los números claros hacia una igualdad anhelada.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); como así también la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA) desarrollaron un proyecto en conjunto.
La finalidad fue monitorear la Campaña electoral PASO 2021 para observar y analizar los mensajes que circularon en los medios de comunicación y la equidad o no de la representación de género. Además, se buscó detectar los mensajes que configuran violencia simbólica y mediática por motivos de género.
Parar esta ocasión se analizaron los cinco canales de TV abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen asociados canales en el interior. Esto se hizo usando como referencia el mapa de regiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La investigación partió del siguiente interrogante: ¿Cómo son los discursos mediáticos que giran en torno a las candidaturas electorales, durante la campaña nacional para las PASO 2021? Atendiendo especialmente a representaciones relacionadas con la discriminación, violencias por motivos de género y/ o mensajes estereotipantes, entre otros aspectos.

Los datos del informe acerca de la disparidad de género y política en medios surgen de este monitoreo a diversos medios. Las figuras de varones tuvieron más cantidad de menciones e incluso mayor tiempo de uso de la palabra al aire. Es lamentable que esto ocurra a pesar de que hoy ya contemos con espacios equivalentes en las listas de los partidos políticos.
En suma, asistimos a la invisibilización de las candidaturas pertenecientes al colectivo LGBTI+. Sin embargo, se constató una sola participación de mujer trans en el rol de la presentación de noticias en los noticieros analizados.
Durante el período de campaña electoral que comenzó 35 días antes de las PASO se relevaron en total 1247 noticias. De éstas, tan sólo 112 (9%) hicieron referencia a más de una persona. Sobre un total de 237 menciones, 88 corresponden a mujeres (37%) y 149 a varones (63%).
El uso de la palabra también fue un factor clave de medición. Las distintas modalidades incluyen entrevistas en vivo, grabadas, conferencias de prensa, video grabado, citas o referencias. A partir de éstas, se comprobó que el 71% fueron correspondidas a candidates varones. Mientras que el 29% a las mujeres.
También se observaron los tiempos de toma de palabra/ micrófono. El tiempo de palabra de les candaidates representó el 2,4% del tiempo total de los noticieros, es decir, un poco más de dos horas y media. Las voces de candidates varones se escucharon por una hora y media. Mientras que, las mujeres, sólo pudieron contar con casi 40 minutos. Esto representa un 71% contra un 29%.
Además, con respecto a las precandidaturas LGBTI+, éstas fueron completamente invisibilizadas durante las transmisiones de noticias. Esto sucedió pese a que varios partidos políticos hayan ampliado su equipo.
La disparidad de género también estuvo presente en los roles en la presentación de los programas. En las 112 noticias con menciones a candidatas y candidatos, se relevaron 268 intervenciones de presentadores. De ellas, 173 fueron realizadas por varones cis (64,5%) y el 87 por mujeres cis (32,5%). Mientras que hubo un único registro de una mujer trans en la TV Pública, que alcanzó 8 intervenciones (3%). Los números hablan por sí solos.
Los roles columnistas también fueron analizados. En ellos se acentúa, aún más, la desigualdad. De un total de 118 intervenciones, sólo el 14% de éstas fueron realizadas por profesionales mujeres. Mientras que el 86% restante fueron protagonizadas por hombres. Lo más alarmante de este informe acerca de la disparidad de género y política en medios es que no se observaron representaciones de travestis, transexuales, transgéneros e intersex.

Este informe acerca de la disparidad de género y política en medios marca el camino en picada que venimos recorriendo. Sin embargo, no todo está perdido. Hay más y más posibilidades de mejorar. ¿Lo lograremos para las elecciones del 2023?
Con esos resultados, se concluye que continúan en reproducción los roles y estereotipos que son portadores de desigualdades. Estos mismos jerarquizan y designan al rol masculino, así sea candidate o profesional de la comunicación, por sobre les demás.
Sin embargo, esta misma información le otorga aún más relevancia a la necesidad de alcanzar un ejercicio efectivo de los derechos ejercidos por la normativa de nuestro país. De esta forma, lograríamos ir por un camino en alza hacia el fin de la discriminación y violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTI+.
Dejamos buenas ideas para pensar en la semana. Para la próxima, prometemos más.
¡Gracias por haber llegado hasta acá! Sé que tu tiempo es importante.
Que tengas una semana diversa, de género feliz y de amor genuino por dar y recibir. Te mando un abrazo.