Inteligencia Artificial en el periodismo: ¿Herramienta de ayuda o un nuevo peligro?

Escrito por: | Publicado: 3 de Abril de 2024

Inteligencia Artificial en el periodismo

El marketing, diseño gráfico, contaduría y muchas más profesiones se tuvieron que adaptar con las IA, pero ¿Qué ocurrió con la profesión de informar?

Desde 2022 y 2023 han surgido distintas herramientas en el campo de los procesos automáticos, muchas aceptadas poco a poco y logrando instalarse en el uso de las personas. Un ejemplo es ChatGPT que trabaja con textos y recopilación de información la cual es utilizada por jóvenes, adultos y niños en distintos ámbitos de su vida. 

Por otro lado, están los casos de DALLE-2 o StableDiffusion, que se encargan de generar imágenes con simples comandos escritos. Esto ha permitido que muchas personas, con mayor o menor capacidad de edición de imagen, hagan realidad sus ideas. 

Y la más reciente, pero que todavía no ha adquirido mucha repercusión en uso, es SORA. La misma genera videos a través de simples comandos escritos. Los mismos pueden ser con formatos más animados, reales o incluso utilizar estilos vistos en el cine. Al igual que el caso anterior, puede traer muchas ventajas para las personas que están avanzando en el campo de la filmación o edición de videos. 

Aunque todo suene muy bueno, hay una realidad que pasa por debajo de todos estos ejemplos, las fakes news o los contenidos con malas intenciones. Desgraciadamente, cada vez es más difícil poder distinguir lo real de lo falso con estas innovaciones tecnológicas y muchos casos son tomados como verdaderos y pueden generar confusión o esparcir desinformación en la sociedad.

El trabajo del periodismo con la Inteligencia Artificial

Un ejemplo, que es viejo, pero sirve, de que cada vez es más difícil distinguir las cosas, es la imagen del Papa Francisco con camperon blanco. Durante poco tiempo, pero que en las lógicas de las redes es muchísimo, se divulgo esta fotografía hecha con IA haciéndole creer a muchas personas que había ocurrido. 

Incluso los medios tuvieron que salir a contar que esto no había ocurrido. Y a pesar de que la situación quedo como algo gracioso, es sumamente preocupante el futuro. Actualmente con ChatGPT se han estado creando sitios que generan noticias amarillentas sobre diversos temas y se los publica en diversos sitios web donde todos los contenidos son fake news. La capacidad del generador de texto es tan grande que ya no sabemos que pudo ser escrito por un humano o por una máquina. Incluso todo esto que están leyendo, pudo haber sido hecho por el robot. 

Las imágenes y los videos son otros casos particulares. Si estas tecnologías siguen avanzando, difícilmente sea posible que a simple vista se sepa el origen. Esto podría llevar a que se generen imágenes de personas realizando actividad o delitos, videos falsos que comprometan a famosos o ciudadanos en situaciones totalmente creadas y muchos casos más. Existen miles de ejemplos beneficiosos para la sociedad, pero miles más que la pueden perjudicar. 

¿Cuál es una de las posibles soluciones a esta camada de generación de contenido falso?

Principalmente las regulaciones. La Unión Europea esta tomando cartas en el asunto, pero desde el Mercosur no parece que haya alguna actualización o control para estos casos. 

Sin embargo, cabe aclarar, que esto no va únicamente para las empresas que están trabajando en estas tecnologías o marcas que las utilicen para sus productos. Debe de haber controles y sanciones, también, para los usuarios comunes que produzcan piezas o textos con intenciones maliciosas. En una era donde todo es tan volátil y efímero, no importa si lo hace pepito o Microsoft, uno lo ve y lo puede considerar verdadero en unos simples segundos. Sin ningún tipo de cuestionamiento sobre el tema.

¿Y qué tiene que ver el periodismo? 

El reportaje de noticias, gráfico, radial, televisivo o a través de redes sociales, tiene la principal responsabilidad de condenar estos actos y advertir a las personas de que siempre consuman información de canales oficiales y seguros. 

El periodismo puede utilizar todas estas herramientas para su día a día, al fin y al cabo, reducen muchos procesos largos. Pero no pueden hacer oídos sordos o la vista gorda a tecnologías que, a la larga, pueden ensuciar toda una profesión.  ¿Por qué ensuciar? Hoy el consumo de noticias es cada vez más bajo por fuentes oficiales y mucho se divulga en redes sociales por cuentas de personas que quizás no poseen las mejores intenciones o conocimientos. 

Ante estos contextos es necesario que la comunicación se distancie de estas prácticas y a su vez las identifique para su bloqueo o sanción. Si las fakes news son tomadas como reales por los ciudadanos, entonces donde queda el papel de informar con la verdad. 

 

Escrito por Federico Galante

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