Jacqueline Kennedy: retrato de una singular viuda 

Jacqueline Kennedy, cuya figura se consolidó en una época marcada por la lucha por los derechos civiles, fue una de las caras más visibles de la era Kennedy.

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 19 de Mayo de 2022

(Tema: Jacqueline Kennedy)

Jacqueline Kennedy, cuya figura se consolidó en una época marcada por la lucha por los derechos civiles, fue una de las caras más visibles de la era Kennedy. (Tema: Jacqueline Kennedy)

Jacqueline Lee Bouvier nació un 28 de julio de 1929 en Southampton, un poblado dentro del estado de Nueva York, en una familia de clase alta. Estudió literatura francesa en la Universidad George Washington, ubicada en Washington D.C. También ejerció como fotógrafa, editora e investigadora.

A su vez, se casó con quien sería el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Con él tuvo cuatro hijos en total. Dos de ellos fallecerían de pequeños, lo cual causaría tanto un distanciamiento como un posterior acercamiento del matrimonio. Otro perdió la vida en un accidente aéreo, y su deceso seguiría sumando relatos al mito casi fantástico de los Kennedy.  Su esposo sería clave en la promoción y sanción de leyes que apoyaran los derechos humanos, contraponiéndose a la sociedad segregada racialmente de la época.  

(Tema: Jacqueline Kennedy)

La figura de Jacqueline fue fundamental en la estrategia política y en la imagen pública de JFK, que ascendió a la presidencia en 1961. Se convirtió en una de las primeras damas más jóvenes en ocupar el cargo, cuestión que llamo poderosamente la atención de los medios y el púbico. Su estilo de vestir refinado, junto a su inteligencia e impecables modales le valieron el respeto de importantes políticos de la época. Entre estos, el presidente de Francia y ex general, Charles De Gaulle, a quien se dirigía en un impecable francés. 

Asimismo, durante la presidencia de su esposo, hizo hincapié en la promoción de actividades artísticas y culturales y se encargó de remodelar toda la Casa Blanca. A partir de este hecho, se filmó un ya reconocido documental, donde la propia primera dama ejerce como guía en un recorrido por el establecimiento recién remodelado. Este hecho era denominado por ella como un acto de “erudición” y buscaba la restauración del prestigio histórico del lugar. 

(Tema: Jacqueline Kennedy)

El audiovisual le valió un premio Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, siendo la única primera dama en la historia en obtenerlo. No obstante, esta no sería la primera vez que luchó por la preservación de sitios considerados representativos e históricos por los estadounidenses. 

El culto a la personalidad de los Kennedy (Tema: Jacqueline Kennedy)

Por otro lado, su carácter fuerte y prudente le valieron el respeto de hombres y mujeres por igual, quienes la veían como un ejemplo a seguir. Especialmente las féminas, entre quienes se volvió un icono de la moda y una imagen representativa de la nueva era.

Igualmente, este proceder despertó adhesiones a la campaña de los Kennedy, por quienes el público empezó a sentir cercanía, dado el carisma de la pareja. El manejo diplomático y el pensamiento moderno de la ex fotógrafa atrajo a la prensa, que posteriormente sería apodada por los medios como “la viuda de América”. El propio John F. Kennedy diría en su viaje a Francia que era el hombre “que acompañó a Jackie Kennedy”.

Esta firmeza persistió hasta el día de la muerte de su esposo, el 22 de noviembre de 1963. Este último sería tiroteado en el estado de Texas, mientras recorría la ciudad en una limusina, junto a su conyugue.  Los acompañaban el gobernador en ejercicio John Bowden Connally Jr (que también fue herido por los disparos) y su esposa, Idanell Brill Connally. 

La primera dama acompañó a su esposo hasta su muerte y luego de esta se negó a sacarse su vestimenta manchada de sangre. Posteriormente, declararía que quería que todos vieran “lo que le hicieron a Jack”.  El icónico traje rosado fue el símbolo más latente del fin de una era, pasando a la historia como representación del asesinato de JFK. Actualmente, se encuentra conservado en los Archivos Nacionales y Administración de Estados Unidos. 

Fallecería el 19 de mayo de 1994 a los 64 años, tras una lucha con un linfoma. Dejaría tras de sí una legendaria marca política.  La promoción que hiciera de las artes no se quedó allí. Una de sus míticas frases, inspirada en el musical de Camelot, resume a la perfección el marketing político propio de la era Kennedy: 

“No olvidemos, que una vez existió un lugar, que durante un breve pero glorioso momento fue conocido como Camelot (…) Habrá grandes presidentes, pero nunca volverá a haber otro Camelot”

Su trayectoria como primera dama fue escenificada en 2016 en la película “Jackie”, protagonizada por Natalie Portman. Otra producción que se encargó de dramatizar su recorrido en la Casa Blanca fue la serie The Kennedy’s, en 2011.  

Escrito por Paula Belloni

Más noticias en Sociedad

COMPARTIR