Un hombre de 42 años fue hallado ahorcado y sin vida en una comisaría de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en la que estaba detenido por tentativa de robo y, si bien la principal hipótesis de los investigadores apunta a un suicidio, la familia del fallecido acusó a los efectivos de la seccional, por lo que las autoridades iniciaron una investigación y dispusieron la intervención del establecimiento policial.
El hecho ocurrió el domingo en la comisaría de Lomas del Mirador, en dicho partido del sudoeste del conurbano. Se trata de la misma seccional donde en 2008 fue detenido y torturado Luciano Arruga, el joven que desapareció en enero del año siguiente, tras volver a ser apresado en esa misma jurisdicción, y finalmente fue hallado muerto en 2014.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hombre fallecido quedó identificado como Mauricio Castillo (42). La víctima había resultado aprehendida el domingo, acusada de tentativa de robo a mano armada contra un joven.
De acuerdo con los voceros judiciales, Castillo estaba “en tránsito” en la comisaría 4ta de La Matanza Oeste. La seccional se sitúa en la calle Quintana 3249, de Lomas del Mirador. Hasta ese momento, en el que se iniciaba el sumario policial y se le daba intervención a la fiscal de Instrucción de turno en La Matanza, Andrea Palín, Castillo era el único detenido en el lugar.
Poco después, el apresado fue encontrado sin vida en la celda de la comisaría. El hombre estaba presuntamente ahorcado con un buzo tipo campera con el que, al parecer, se colgó del cuello.
Ante esta situación intervino la fiscal de Homicidios de La Matanza, Karina Licalzi. La autoridad inició actuaciones por “averiguación de causales de muerte”, a la espera de los resultados de la autopsia. Este lunes por la tarde recibió el informe preliminar de los médicos forenses.
Del análisis se desprende que Castillo sufrió una “muerte traumática por asfixia por ahorcamiento” y que no tenía otras lesiones. En principio, estas conclusiones preliminares reforzarían la hipótesis del suicidio, señalaron las fuentes. Sin embargo, los pesquisas aguardan los resultados finales de la necropsia más otros estudios complementarios.
A su vez, la muerte de Castillo derivó el domingo por la noche y el lunes a la madrugada en una protesta en reclamo de justicia frente a la comisaría, donde estuvo presente la fiscal Licalzi y se produjeron incidentes, a raíz de lo cual se inició otra causa penal a cargo de la fiscalía de Instrucción de Analía Córdoba.
En tanto, ayer por la mañana volvieron a manifestarse frente a la dependencia familiares de Castillo, que apuntaron contra la Policía. “Mi hermano nunca haría eso“, dijo esta tarde a C5N Cinthia, una hermana del fallecido, al ser consultada sobre la posibilidad del suicidio.
“Era una persona de familia, laburador. Buen compañero, buen amigo. Por eso está todo el barrio acá”, señaló la mujer, entre lágrimas. Además, dijo estar “cien por ciento segura” sobre la presunta participación de la Policía y afirmó que a su hermano “lo detuvieron por equivocación”.
Ante esta situación, la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación administrativa. Asimismo, dispuso la intervención del destacamento y de la comisaría mientras se lleva a cabo el procedimiento.
Por otro lado, se abrió otra causa en la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, a cargo de Claudio Fornaro. Esto busca determinar cuáles eran las condiciones de alojamiento y del personal de la comisaría al momento del hecho.
Las fuentes judiciales añadieron que se requirieron informes para establecer si dicha dependencia estaba habilitada para alojar detenidos. Mientras tanto, continúa la investigación de la causa a cargo de las autoridades correspondientes.
Fuente: Télam
Desesperada búsqueda de Sol Viñes, una joven de 20 años desaparecida en Ramos Mejía
LA TABLADA: Comienza el juicio a 9 policías por el abuso sexual de 28 detenidas