“Vendieron la droga fea”: Las escuchas que ligan a la banda de “Mameluco” con el caso de la cocaína adulterada

Sospechan que el acusado dirigía al grupo narco junto a su hijo desde la cárcel. Su reacción por teléfono: “Ahora tenemos este quilombito. Se fue todo a la verg…”.

Escrito por: Desde Matanza | Publicado: 29 de Marzo de 2023

Mameluco Cocaina Adulterada Escuchas

Una serie de escuchas telefónicas en las que Miguel Ángel “Mameluco” Villalba habla de “la droga fea” y en la que reconoce que los presuntos integrantes de su banda “hicieron cagadas y la sacaron a la venta”, fue clave para los investigadores judiciales para vincular al capo narco con la cocaína adulterada, cortada con carfentanilo, que causó 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano en febrero del 2021.

Tras la investigación, el imputado y su hijo, apodado “El Salvaje”, serán sometidos a juicio oral por liderar la banda desde la cárcel. Junto a ellos irán al tribunal otras 18 personas, supuestas integrantes de la organización. Pero los delitos más graves recaen en los primeros, por “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefaciente, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra”.

Según el fiscal federal Paul Starc, que estuvo a cargo de la causa, se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal”. La banda comercializaba drogas en diferentes búnkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst -donde funcionaba su centro logístico-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA”.

Tal situación ocurrió a pesar de que tanto “Mameluco” como “El Salvaje” se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) respectivamente, donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos.

Las escuchas a “Mameluco” Cocaina Adulterada


En tanto, la investigación se basó parcialmente en escuchas de las conversaciones entre “Mameluco” y otro presunto miembro de la banda narco, el imputado matías Pare y Ruiz, alias “Mocho”. En esa charla, Villalba, sin nombrar la cocaína, admite saber del ese cargamento y dice “tiraron a la cancha lo que estaba para descartar. Hicieron todas cagadas”.

Pare y Ruiz: Sacaron la droga fea. La sacaron a vender a la mañana.

“Mameluco” Villalba: Son locos también, eso estaba todo para no tirarlo [a la venta]. Estaba todo para guardar.

PyR: Y bueno, pero lo tiraron, lo pusieron ahí para vender.

MV: Y ahora tenés armado este quilombito. Ahora lo manejo con “Chucky” esto.

PyR: Ya lo hablé. Me dijo que la mamá de Chaparro fue a hacer la denuncia y que en la comisaría ya tienen como 3 o 4 muertos. Pero la pateó para Puerta 8 [un asentamiento del partido de Tres de Febrero] .

MV: Puerta 8 ya lo allanaron. Ya se fue todo a la verg*.

PyR: El “Chucky” pateó todo [la droga] para allá [para Puerta 8]. Ahora está todo limpio acá [en Villa Loyola]. Pero los nombran mucho a ustedes en la tele.

MV: ¿A mí y al “Salvaje”? [Por su hijo Iván, a quien apodan de esa manera].

PyR: Al “Salvaje” por el nombre, le dice “Iván”. Berni [el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni] los está nombrando a ustedes.

Las escuchas el día de las intoxicaciones


Por otra parte, el 2 de febrero de 2021, el mismo día en el que se dieron los casos de intoxicación por la cocaína adulterada, se registró la siguiente conversación entre una mujer identificada como Natalia Díaz, una de las supuestas encargadas de vender la droga, con uno de los imputados por integrar la organización liderada por “Mameluco”, Gustavo Daniel Costa.

Natalia Díaz: Si sale eso de vuelta va a ser una masacre, allá en Puerta 8 dice que murieron dos.

Gustavo Daniel Costa: ¿En Puerta 8 también?

ND: Sí.

GDC: Ahí me dijo “El Boli” que descarten eso, que no vendan.

ND: ¿Quién te llevó esa mercadería? Él me estaba preguntando eso…

GDC: Y de acá, que me pasa siempre, es la “Faby” [en referencia a la imputada Fabiana Anabela Ruiz Díaz].

ND: Sí, porque me dijo, ¿no sabés quién le alcanzó? Si dijimos que eso no se podía laburar, vender. Porque ya había probado dos [la droga] y casi se pasaron de largo ¿Te acordás con “Perro” y “Moqui”?

GDC: Sí, sí. ¿Y qué hicieron? ¿Prepararon bolud*?

ND: La mezclaron, la mezclaron seguro.

GDC: Parece que sí, sabés que sí. Yo había escuchado que la estaban preparando, que le iban a poner no sé cuántos gramos.

Fuente: Télam

Escrito por Desde Matanza
Más noticias en Sociedad

 

¿Ajuste de cuentas?: Hipótesis tras el hallazgo del cuerpo maniatado y quemado en Merlo

Ciudad Evita: Dos muertos tras tiroteo por “temas personales”

COMPARTIR