Merendero 1º de noviembre lucha contra el desalojo 

El barrio 1º de noviembre que se encuentra en Ciudad Evita, La Matanza, hizo este sábado un festival por la niñez.

Escrito por: Jazmín Paz | Publicado: 16 de Mayo de 2022

Merendero 1º de noviembre

El barrio 1º de noviembre que se encuentra en Ciudad Evita, La Matanza, hizo este sábado un festival por la niñez. Vecinos del barrio sostienen que uno de los merenderos sufrió hostigamiento y amenaza de desalojo por parte de las fuerzas policiales. Según informan, esto habría sido desde la última semana de abril hasta el momento. Así lo declaró Sara, quien colabora con el merendero. Además, Sara explicó que buscan la manera de resistir contra la situación.

Desde el merendero explicaron que fuerzas policiales comenzaron con el desalojo desde fines del mes pasado. No obstante, agregaron que quienes pertenecen al barrio y al merendero luchan contra las autoridades desde hace siete meses aproximadamente. 

El merendero fue armado por vecinos del barrio, y no tiene ayuda del Estado. Es decir, hay personas que reciben alimentos diariamente y es gracias al apoyo de otros vecinos y quienes colaboran. 

Las familias que asisten al centro son 250 y son ellas mismas quienes lo sustentan. Además, luchan por una vivienda digna y exigen una solución y una respuesta por parte del gobierno. Esto para que las familias no se queden sin un espacio seguro y que les brinde sustento.

¿Por qué se generó el conflicto en el barrio?

Según explican desde el merendero, el conflicto comenzó cuando personal del municipio de Ciudad Evita junto con el Subsecretario Santillán realizaron un pozo de dos metros de profundidad en el predio que se alojaban las familias del merendero. Allí es donde recibían los alimentos. Luego de realizar el pozo intentaron desalojar a las familias del lugar con la autorización de la fiscalía.

Las familias presentes reclamaron ya que consideran que el pozo era peligroso para la cantidad de niños que estaban ahí. A su vez, sostenían que ese pozo debía estar en el barrio 22 de Enero, ya que “ahí sí era necesario por las inundaciones”. Además, agregaron que “en el barrio 1º de noviembre no hacía falta, al menos por el momento”.

“Con el barrio detuvimos las maquinas mientras los policías se burlan en nuestra cara”, manifestó Sara, ayudante del merendero, haciendo referencia al momento en que los querían desalojar. De todas maneras, la maquina no logró avanzar debido a la resistencia de los vecinos y familias. Por lo que hasta el momento se encuentran haciendo eventos en el lugar para no dar lugar al desalojo y lograr visibilizar la situación.

“En vez de agarrar a los chorros que andan ahí robando, no, andan hostigando acá en el predio a las familias y los niños del barrio primero de noviembre”, añadió Sara. Además, agregó que al menos necesitan que les brinden otro lugar para poder ir con las familias.

Escrito por Jazmín Paz

Más notas en SOCIEDAD

¿Cómo será la pastilla anticonceptiva para hombres?

En Argentina se comete un femicidio cada 27 horas

COMPARTIR