Un hombre de la comunidad Toba que había sido reportado como desaparecido fue hallado sin vida y con un destornillador clavado en uno de sus ojos, en el distrito bonaerense de Moreno. La familia cree que la víctima fue sacrificada en un ritual Umbanda: “Hicieron un sacrificio, su cuerpo está rallado y marcado. Yo sé que lo asesinaron“.
El individuo, identificado posteriormente como Iván Jonathan Jorge (29), estaba desaparecido desde el jueves pasado, con la denuncia radicada el sábado. Tras un día de búsqueda, las autoridades confirmaron su fallecimiento este domingo, cuando apareció su cuerpo en un descampado del mencionado partido bonaerense.
Fuentes con acceso al caso dieron a conocer el hecho el día de ayer. Según detallaron, el jueves es la última vez que Jorge fue visto con vida. Ese día, el hombre dejó su casa en en Derqui, partido de Pilar, donde vivía con sus padres, para verse con un amigo en José C. Paz; sin embargo, no lo pudo encontrar, por lo que cambió sus planes y se dirigió rumbo hacia su trabajo, en la planta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) de Moreno.
Como no regresaba a su domicilio, su familia acudió a la Policía en la comisaría de Derqui para reportar su desaparición. Algunas horas después, vecinos del partido dieron con su cuerpo sin vida en un descampado de las calles Derqui y Saavedra Lamas, en la localidad de Cuartel V. Pronto los efectivos constataron que se trataba de Jorge.
El hallazgo en Moreno fue particular por las condiciones en que estaba el cuerpo: se encontraba en estado de descomposición y no mostraba golpes ni heridas de arma de fuego, pero tenía un destornillador clavado en el ojo izquierdo.
Tras la confirmación del deceso de Jorge, las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en que el hombre perdió la vida. La investigación prosigue con la autopsia del cuerpo en las próximas horas, con el objetivo de determinar la causa y la data del fallecimiento. No obstante, la familia de la víctima ya expresó su preocupación en torno a una posible hipótesis.
“Para mí que hicieron como una ofrenda, un sacrificio, porque yo veía el cuerpo de él todo rallado y marcado”, manifestó Maximiliano, el padre de la víctima, quien vinculó el hecho a un “ritual Umbanda”. Asimismo, en declaraciones a la prensa, el hombre remarcó: “Yo sé que lo mataron”.
En diálogo con Crónica TV, Maximiliano insistió con la hipótesis: “No sé qué era, pero está todo marcado el cuerpo, el pecho, todo…”. Luego mencionó que su hijo solía sufrir alucinaciones: “Él no tomaba, pero decía que veía a demonios que lo seguían”.
Por otro lado, Miguel, el tío de Jorge, agregó a Télam que su sobrino “era un pibe de la casa, que no salía del barrio. No era un chico de andar por todos lados. Iba a la casa de sus amigos y volvía a su casa. Era una excelente persona, un pibe muy buenito”.
La causa permanece a cargo del fiscal Federico Soñora, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno-General Rodríguez. En principio, la carátula del expediente es “averiguación de causales de muerte”, a la espera de las confirmaciones que arroje la investigación.
Tres de Febrero: Hombre dijo ser una fotógrafa, acuchilló e intentó abusar sexualmente de una joven