Mujeres indígenas y artistas buscan que se valorice su trabajo

A través de una tienda online pondrán a la venta diferentes piezas de arte que difícilmente pueden comercializar con condiciones justas.

Escrito por: Nadia González | Publicado: 25 de Mayo de 2022

Mujeres indígenas

A través de una tienda online pondrán a la venta diferentes piezas de arte que difícilmente pueden comercializar con condiciones justas.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir busca abrir una tienda online de la marca “Hacedoras por el Buen Vivir”. La tienda de la marca colectiva e identitaria estará destinada a vender el arte que realizan sus integrantes. El objetivo de ello no es solo exhibir los productos sino que también buscan llegar a más consumidores que valoren su trabajo.

Mujeres indígenas

La alfarera mapuche, Nely Curia, explicó que el funcionamiento de la tienda online representaría un cambio en la vida de sus colegas. “Con todo el saber y el conocimiento que tienen, siguen teniendo trabajos en los que no pueden cobrar realmente lo que vale su arte”, reveló. Es decir que una nueva forma de comercializar su labor les podría permitir una mejor calidad de vida.

En la actualidad las mujeres de distintas comunidades tienen dificultades a la hora de vender su arte. Curia relató que en algunos casos grandes comercios buscan comprarle toda la producción de la temporada a una artista por una remuneración ínfima.  “Vemos las necesidades que pasan y lo empobrecidas que están nuestras hermanas”, comentó Curia.

Mujeres indígenas

Respeto e identidad (tema: Mujeres indígenas)

Durante el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir se anunció el trabajo en la creación de la tienda online. Estos encuentros también hacen posible el intercambio entre artistas sobre su labor y experiencias. “Al escucharse se dan cuenta que en ese cotidiano hacer tienen una gran sabiduría” explicó Curia.

Muchas veces se nombra a estas artistas como artesanas, se minimiza su trabajo y todo el esfuerzo que conlleva. Ya sea el arte textil, la cestería, alfarería, joyería, manualidades, dibujo en telas o remeras sublimadas, todos los objetos implican una técnica y un proceso creativo. Además, enfatizan en cuidar la naturaleza que muchas veces es una materia prima de su trabajo.

“Necesitamos ese respeto para cuando exhibimos nuestro arte, que tiene todo un conocimiento, una fortaleza, una identidad”, expresó Curia. Una tienda online para este movimiento no solo representa mejores condiciones laborales sino que también simboliza un espacio de respeto y valorización del arte indígena.

Escrito por Nadia González

Más notas en Sociedad

COMPARTIR