"Nepobabies": El nepotismo en la industria del arte

El término "nepobabies", que nombra a los parientes de celebridades que lograron consolidarse gracias a sus apellidos, cobró gran relevancia recientemente. El debate.

Escrito por: Paula Belloni | Publicado: 11 de Enero de 2023

El nepotismo se puede definir como la tendencia a favorecer a los parientes y amigos de las personas con gran influencia y poder. Particularmente, los pertenecientes a los ámbitos laborales específicos, como la industria del arte. Esta práctica existe desde hace tiempo, siendo muy común en distintas culturas y gobiernos. Como ejemplos, podemos mencionar al Imperio Napoleónico, al Imperio Chino, al Romano, e incluso la Iglesia.

Por su parte, el vocablo “Nepobabies” se originó en internet y significa literalmente “bebés del nepotismo”. Este hace referencia a los hijos o parientes directos de artistas que lograron consolidar sus carreras en base a sus apellidos o conexiones familiares. En esta categoría entran los hijos de músicos, actores, directores, productores, modelos, etc. Los artistas más mencionados como ejemplo son Lilly Collins, hija del icónico cantante Phil Collins; Zoë Kravitz, hija del músico Lenny Kravitz; y la actriz Lisa Bonet. Y Dakota Johnson, hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson. También hay otros, como Maya Hawke, hija de Uma Thurman, y Ethan Hawke.

Si bien la discusión por el nepotismo y sus privilegios siempre existió (especialmente en la industria del arte), en los últimos meses una serie de sucesos intensificaron el debate. Primero, el tweet de la usuaria Meriem Derradji donde mencionaba que se acababa de enterar que la actriz Maude Apatow es “una nepo baby”.

“La actriz que interpreta a Lexi -en la serie de HBO Max Euphoria- es una nepo baby. Es hija de Leslie Mann y su padre es un director de cine”

Luego, la revista Vulture publicó un artículo con una llamativa portada, que llevaba por título “El año de los Nepobabies”. En ella, las caras de algunos artistas famosos estaban superpuestas a los cuerpos de unos bebés en una sala maternal.

Nepobabies

¿Nepobabies?: La respuesta de las celebridades


Tras dichos sucesos, la polémica se acrecentó, a tal punto en que muchos otros hijos de actores que trabajaban en la industria salieron a defenderse. Entre ellos, la actriz Jamie Lee Curtis, quien declaró que el debate sobre los nepobabies está hecho solo para “dañar y denigrar”.

Sin embargo, la verdadera discusión surgió cuando la modelo Lily Rose Depp salió a opinar sobre la cuestión. La también actriz señaló que, aunque un linaje privilegiado puede brindarte muchas oportunidades, todavía “hay mucho trabajo después de eso”.

“Si la mamá o el papá de alguien es médico, y luego el niño se convierte en médico, nadie va a decir: bueno, solo eres médico porque tu padre es médico”, era uno de los argumentos de las celebridades.

El debate sobre los nepobabies tiene muchas aristas y puede verse desde varios puntos de vista. Uno de los reclamos más frecuentes por parte de quienes acusan a algunos famosos de nepotismo es el hecho de que no reconocen el privilegio que poseen por ser hijos de personas con carreras consolidadas en la industria. Así lo indicó la modelo italiana Victoria Ceretti en unas stories de Instagram sin mencionar a Depp, donde habló de los privilegios de los hijos de los famosos.

“Tuve horas de espera para hacer una prueba y eso solo para ver a un nepo baby pasar junto a ti desde el cálido asiento de su Mercedes. No tienes ni idea de cuánto cuesta hacer que la gente te respete. Lleva años”, manifestó. “Tengo muchos amigos nepo a quienes respeto, pero no soporto escucharte compararte conmigo. Sé que no es tu culpa, pero por favor, aprecia y conoce el lugar de donde vienes”.

No es noticia que muchísimos actores icónicos descienden de otros actores. Tal es el caso de Micheal Douglas, hijo del cómico Kirk Douglas; Liv Tyler, hija del cantante Steven Tyler o Drew Barrymore, nieta del actor John Barrymore. E incluso el histórico Marlon Brando, fue hijo del productor del mismo nombre. Pero el hecho de que hubo un aumento desmedido de “hijos de” en la industria del arte (a tal punto en que la mayoría de los artistas tienen relaciones directas con personas de poder), contradice la imagen de una industria meritocrática donde el esfuerzo y la dedicación pueden lograrlo todo.

El nepotismo a lo largo de la historia


El nepotismo es una práctica que se lleva a cabo desde los inicios. Su viabilidad se justificaba por varias razones. Una de ellas era la lealtad: si un familiar era nombrado, la fidelidad, el control y el orden permanecían estables.

Por su parte, la Iglesia Católica es una institución que en el pasado se caracterizó por sus designaciones nepotistas. El propio término, cuyo significado es “sobrino”, proviene del nombramiento de dichos parientes por parte del papado, comunes en épocas anteriores.

Un ejemplo de este nepotismo es el infame César Borgia, que fue nombrado capitán general de los ejércitos papales o de la Iglesia. Su padre era el Papa Alejandro VI, quien a su vez era sobrino de Calixto III.

Otro ejemplo fue Napoleón Bonaparte, que firmó un decreto que establecía a su hermano José Bonaparte como rey de España tras su conquista de la región.

Finalmente, el ex presidente George W. Bush (2001-2009) fue hijo de George H.W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre los años 1989 y 1993.

Escrito por Paula Belloni
Más noticias en Sociedad

 

Rotten Tomatoes y Metacritic: ¿La puntuación determina la calidad de una película?

Cine independiente: “Revuelto Gramajo”, una crítica a los mandatos sociales

COMPARTIR