Ola de calor: causas y consecuencias

Las altas temperaturas registradas en todo el país despertaron la preocupación por el cambio climático y las consecuencias que conlleva.

Escrito por: Nadia González | Publicado: 14 de Enero de 2022

Ola de calor

Las altas temperaturas registradas en todo el país despertaron la preocupación por el cambio climático y las consecuencias que conlleva. Ola de calor

La ola de calor con temperaturas máximas de 40° posicionó a la Argentina como una de las zonas más calurosas a nivel global. A ello se sumaron los cortes del servicio eléctrico que dificultaron la posibilidad de los ciudadanos para sobrellevar las altas temperaturas sostenidas en el tiempo. Aunque luego de una semana pronostican lluvias que minimizan el calor momentáneamente, el cambio climático llegó para quedarse.

Cuando se comparan las temperaturas de diferentes años, los datos evidencian que éstas se incrementaron con el paso del tiempo. Pese a que el cambio climático se da en todo el mundo hay distintos sucesos que potencian las máximas en el país. Hace algunas semanas se propaga la frase “el país se prende fuego” mientras aumentan los incendios en diferentes zonas de Argentina.

Las rafagas de aire caliente favorecen el avance del fuego, a su vez, las emisiones de gases de incendios forestales inciden en el calentamiento global. Además la deforestación influye y potencia las altas temperaturas, aunque las actividades económicas en general acentúan estos cambios.

Las consecuencias de la ola

El fenómeno de La Niña propicia en la región sequías y falta de precipitación, lo que influye en el aumento de las temperaturas altas.  De esta forma, el suelo se calienta más fácil y se mantiene más tiempo la calidez de las diferentes zonas. A mediados del 2021, la ONU comunicó en un informe que las consecuencias del cambio climático son irreversibles. El aumento del nivel del mar, la disminución del hielo marino, son algunos de los datos que preocupan a futuro y se sienten actualmente.

Desde la entidad advirtieron que las temperaturas afectan la salud, el suministro de agua, energía y la agricultura. La Organización Meteorológica Mundial reveló que el clima extremo y la pérdida de biodiversidad son algunos de los diez principales riesgos globales.

Lo que por el momento es solo una ola de calor parece sentar las bases para un clima diferente en toda la región. La frecuencia e intensidad de las mismas solo se propaga con el paso del tiempo. 

Escrito por Nadia González

Más notas en Sociedad

COMPARTIR