A diez días del crimen de Daniel Barrientos y por segunda jornada consecutiva luego de otros dos asaltos el martes, compañías de transporte impulsan hoy un nuevo paro en reclamo de seguridad tras el asalto a dos colectivos en zona de Isidro Casanova, partido de La Matanza, donde delincuentes armados gatillaron contra un chofer, que se salvó porque la bala no salió.
El hecho ocurrió este jueves a la madrugada, en inmediaciones del asentamiento Puerta de Hierro, sobre avenida Crovara y Colonia, en La Matanza. Todo comenzó cuando un delincuente se subió al interno 208 de la línea 172 y amenazó con un arma de fuego a los pasajeros y al chofer para robarles.
Según relataron delegados a El1Digital, el ladrón “le apuntó con el revólver en la cabeza” al conductor y gatilló, pero “no salió el tiro”. Tras ello “los pasajeros empezaron a gritarle y se armó revuelo en el colectivo”, por lo que el agresor “se tiró de la unidad”. Una vez en la calle, y de acuerdo con las fuentes, se reunió con un cómplice, decidido a asaltar a la siguiente unidad.
Detrás venía el interno 210 de la misma línea. Su conductor, Pablo Coriciano, relató a TN la secuencia. “Le paré a un pasajero que levantó la mano. Después vi que eran dos. Cuando subieron, uno me apuntó en la cabeza, me robaron y me pegaron una piña en el ojo. Se llevaron mi celular y la billetera”.
El chofer contó además que los asaltantes se subieron al colectivo frente a una garita de Policía. “Toqué bocina para que saliera algún efectivo, pero nadie salió”, recordó. Y sumó: “Cuando pasamos por la villa nos roban y con la plata salen a comprar droga. Tenemos miedo de salir a trabajar”.
El paro involucra a la línea 172, donde ocurrió el hecho, así como a las 174, 242, 298, 317, 624 y 625 pertenecientes a la empresa La Cabaña. La medida se suma a la interrupción del servicio de Metropol debido a “falta de insumos básicos para operar”, vigente hace ya 24 horas, que afecta a los colectivos 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670. En total, son alrededor de treinta las líneas de paro.
Esta es la segunda mañana consecutiva en que se amanece con hechos de inseguridad. Es que ayer, empleados de transporte impulsaron otro paro a raíz de dos asaltos en el conurbano. En el primero, ocurrido en la localidad de Cuartel V, en Moreno, los agresores robaron y le dieron un culatazo al chofer. Posteriormente, en “Fuerte Apache”, Tres de Febrero, tres delincuentes asaltaron a un colectivero y los pasajeros y golpearon en la cabeza a una mujer que intentó resistirse.
Cabe destacar que estos hechos de inseguridad se enmarcan en una ola de asaltos a colectivos que comenzó a tomar relevancia pública con el crimen del chofer Daniel Barrientos en Virrey del Pino, La Matanza, durante un asalto el lunes 3 de abril, con la posterior agresión al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni por parte de manifestantes.
Sin embargo, estas no fueron las únicas situaciones de inseguridad a bordo del transporte público. El día anterior al homicidio de Barrientos, un adolescente de 16 años fue baleado en una pierna en un intento de robo mientras esperaba el colectivo en Merlo. Y el miércoles 5, delincuentes asaltaron a punta de pistola a un chofer y un pasajero en Morón, supuestamente a metros de un puesto policial.
Nuevo paro de colectivos tras asaltos a choferes en Moreno y Tres de Febrero
Tres de Febrero: Asaltan a automovilista y tras robarle lo balean en el abdomen