El Presidente lanzó un plan de viviendas para las personas mayores de 60 años. En un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el Presidente, acompañado del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, anunció el programa Casa Propia- Casa Activa. El plan tiene como propósito brindarles viviendas a los mayores de 60 años que no cuenten con una propia.
Está sería la primera política pública integral de hábitat en Latinoamérica destinada a personas mayores. La misma está realizada mediante un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI, junto a 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“Lanzamos el plan Casa Propia-Casa Activa para brindarle a nuestros adultos mayores un lugar donde vivir y donde generar una comunidad en la que puedan ser felices.
Entre tanto dolor, damos un paso ético de la política. Hay futuro con un Estado presente en cada etapa de la vida.”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
En una primera etapa, que abarcará lo que resta de 2021 y el año próximo, está prevista la financiación de 100 complejos de 32 viviendas cada uno mediante una inversión de unos 22.000 millones de pesos.
Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica. Se contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.
Algunas áreas estarán destinadas para que se desarrollen actividades como gimnasia acuática, socialización y encuentro familiar, lectura y juego, huertas terapéuticas y juegos biosaludables.
Las viviendas serán entregadas gratuitamente a los mayores de 60 años que no tengan un lugar donde vivir de manera definitiva o no puedan acceder a un crédito hipotecario debido a la edad que tienen.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la realización de las obras. Mientras que el PAMI equipará y subvencionará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día. Las provincias y los municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de los complejos.