El documento surge de la colaboración entre la ONG Sintientes y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, donde fue oficialmente proclamado. Constituye además un precedente histórico en el ámbito jurídico, no solo en Argentina, sino en toda América Latina. En 2012, Stephen Hawking fue uno de los firmantes de la Declaración de Cambridge, en la cual trece científicos reconocidos afirmaron que todos los animales tienen capacidad de sentir y poseen conciencia, un estado de percepción y alerta. Este importante paso sentó las bases para que el resto del mundo comenzara a reconocer y buscar evidencias de que los animales también experimentan sentimientos.
Sobre esta contribución científica, el neurocientífico canadiense Philip Low conversó con Infobae en noviembre de 2018, cuando, al rememorar esa jornada junto a Hawking, afirmó: “los animales tienen conciencia igual que las personas”.
A seis años de aquella entrevista, la primera que brindó a un medio argentino, Low participó desde San Francisco en otro momento histórico para América Latina y apoyó la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la personalidad jurídica de los animales no humanos, proclamada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el respaldo de la ONG Sintientes y la Facultad de Derecho de dicha universidad.
“Argentina es una nación poderosa. Esta es la oportunidad para ser líderes en este camino. La pregunta es: ¿Argentina quiere educar a sus ciudadanos con la verdad? ¿Argentina quiere quedarse atrás en temas de conciencia animal o seguir avanzando?”, preguntó en videoconferencia frente a la audiencia.
Por su parte, la actriz y activista Liz Solari expresó: “Argentina será reconocida como líder global si da el paso de considerar a los animales como persona no humana sujeto de derecho en la ley, cambiando la historia por construir un nuevo paradigma de respeto y protección hacia todos los seres sintientes”.
La Declaración de Buenos Aires propone reconocer a los animales como “personas físicas no humanas sujeto de derecho”, basándose en documentos precedentes como la Declaración de Cambridge y la Declaración de Toulon (2019), que reconocen la conciencia y sensibilidad de los animales. Este documento, firmado en Lomas de Zamora, marca además un hito para América del Sur, siendo el primer texto que impulsa el reconocimiento jurídico de los animales en la región.
Todo fue formalizado en un acto presidido por la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez, que también contó con la participación del director del Instituto de Derecho Animal, Juan Gómez, junto a jueces, docentes, especialistas y representantes de distintas organizaciones defensoras de los animales.
“Quizá no nos demos cuenta todavía, pero esta Declaración que logramos es un hito histórico en nuestro país. Creo que dentro de cinco o diez años nos daremos cuenta de eso porque se trata de una suerte de activismo académico: es la academia, es la universidad diciendo: ¡Miren esto no puede ser de otra manera, tiene que ser así!”, afirma convencido Leonardo Barnabá, abogado de Sintientes, sobre el valor de este documento en el que trabajó junto a Liz Solari.
Emocionado, el abogado admite: “El grado de importancia que esto tiene es, realmente, altísimo. Lo importante es que empiece a haber adhesiones, más gente firmando, más organismos y universidades adhiriendo. Se les pide a todas las autoridades administrativas y judiciales, y a todas las academias de Derecho, que impulsen que los animales se tengan en cuenta como seres que sienten y, sobre todo, dentro del ámbito jurídico, como personas físicas no humanas y sujetos de derecho. Esto ganará cada vez más relevancia en la Justicia a medida que más universidades adhieran, porque, si en algún momento un juez duda sobre cómo fallar en un caso de animales, le señalarán que existe la Declaración de Buenos Aires, respaldada por universidades de todo el país. Eso ayudaría muchísimo”.
Según Barnabá, el mayor impacto que este nuevo documento puede tener es que los responsables de tomar decisiones comiencen “a tenerla presente para dictar más sentencias en favor de los animales y, por supuesto, que sirva como empuje para que la Ley Sintientes se apruebe”.
Este camino hacia el reconocimiento legal de los animales lo iniciaron Solari y Barnabá hace aproximadamente dos años, cuando comenzaron a delinear el proyecto de ley Sintientes. “Entonces, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se interesó muchísimo y nos preguntaron de qué manera podían colaborar con esta idea y fue ese el inicio para preparar juntos la Declaración de Buenos Aires. Esto es decir: ¡Miren a los animales! Ya no los podemos tratar más como objetos. Hay que modificar la forma en la que, en definitiva, el derecho se relaciona con ellos”, destaca Barnabá sobre el esfuerzo conjunto con la decana de la Facultad de Derecho y el presidente del Instituto de Derecho Animal de la Universidad de Lomas de Zamora.